El desarrollo cognitivo de tu bebe

¿Qué es exactamente el desarrollo cogitivo?

Es muy fácil conocer el peso y estatura de tu bebé pero lo realmente difícil es saber lo que pasa dentro de su cabeza.

Un recién nacido acaba de poner en marcha todo su sistema cerebral y por eso el bebé empieza a respirar, alimentarse, dormir y defecar. Ahora empieza la supervivencia para el bebé.

Las partes que ayudarán a tu bebe en su nuevo futuro están en completo desarrollo

Tu recién nacido no es capaz aún de percibir, pensar, memorizar hablar o incluso tener coordinarse con sus manos. El proceso por el cual desarrollará todas estas habilidades se llama desarrollo cognitivo

¿Cuándo empieza el desarrollo cognitivo?

Cuando tu bebé ya tiene unas semanas de vida, se da cuenta que realizando acciones pasan cosas. Pero la capacidad de recordar para que pasen estas cosas se desarrollará a lo largo del tiempo.

Por lo que el bebé ya empieza a desarrollarse cognitivamente desde los primeros días de vida.

La memoria del recién nacido hasta los 6 meses suele ser muy limitada y no es hasta pasados estos meses que el bebé empieza a usar acciones para comunicarse. Normalmente las primeras señales de cognición la de pedir comida mediante el lloro.

bebe desarrollo cognitivo

Ayudar al bebé a desarrollarse

Muchos de los recién nacidos desarrollan su cognición naturalmente, pero tu puedes hacer una gran parte para ayudarlo. No fue hasta la llegada de Jean Piaget que no se descubrió realmente como funciona el desarrollo del cerebro de los bebés. Gracias a estos estudios los padres se desenvuelven mejor con el desarrollo cognitivo de los bebés. Así que la interacción que tengas con tu bebé importa.

Una vez el bebé ha nacido, empieza a mirar a su alrededor y aprender. Reconoce tu voz y olor. Te mira detenidamente. Se mueve al ritmo de la música copiando movimientos.

Aprenden a base de realizar las cosas varias veces. Así que la mejor forma de desarrollar cognitivamente a tu bebé es mediante los juegos. Déjalo jugar contigo y que practique.

Procesos del desarrollo

 Obviamente cada bebé tiene su ritmo de desarrollo. Pero nosotros podemos hacer que estos procesos sean mucho más grandes ayudándoles a jugar y a aprender conjuntamente.

Recién nacido hasta los 3 meses

El bebé adora tu voz y su cabeza girará entorno a ella. Si tu le enseñas la lengua, lo más probable que él o ella repita tu accion
Aunque en esta etapa aún no saben que pueden realizar acciones. A las 6 semanas, no son capaces de darse cuenta que existen hasta que no te estás con él. No es capaz de reconocer que tu eres la misma persona todo el tiempo.

3 meses hasta los 6 meses

Ahora el bebé puede realizar acciones mediante movimientos. Él conoce donde tiene que realizar el movimiento para que algo empiece a hacer efecto, es capaz de distinguir 2 objetos que están juntos.

Pueden llegar a categorizar. Muestrale una imagen de perros y mira su cara de sorpresa al llegar a una imagen de gatos. Coge varios espejos y rodéate con tu bebé entorno a ellos. Adorará ver tus reacciones. A los 5 meses en cambio ya reconocerá que él tiene una sola madre.

Llegados los 6 meses el bebé podrá alcanzar, agarrar objetos y ponerlos en su boca. Ya es capaz de reconocer un objeto que tiene en la mano de otro que ha visto anteriormente.

 

6 meses hasta los 9 meses

El bebé empieza a reconocer su nombre. Es muy distante a las personas desconocidas y los sitios que no le resultan muy familiares.

Tu bebé es capaz de hacer planes. Puede llegar a buscar su muñeco el oso o buscar otra vez debajo de la mesa para ver que hay. El sonido de los tambores o campanas le resultan complacientes ya que sabe como crearlos.

Es probable que veas a tu bebé copiando algo que hayas hecho el día anterior. Si él aprende un nuevo movimiento o truco será capaz de intentarlo en otro lugar. Lanzará sus cubiertos desde su trona, el bebé no entiende aún el juego de esconderse por lo que si le escondes un juguete no sabrá como buscarlo.

 

9 meses hasta los 12 meses

Tu bebé llorará en tu marcha. No podrá verse reflejado en el espejo, el bebé que ve no se reconocerá.

Empezará a pronunciar algunas palabras como “pa”,”da”,”ma”.

 

12 meses a los 18 meses

Tu bebé empezará a describir lo que quiere con algunas palabras y acciones. Puede copiar tus acciones correctamente, incluso podrá copiar alguna acción tuya hecha durante la semana. El bebé está experimentando con todo tipo de objetos.

Su modo de acción es mediante la prueba y error. Si pierde algún objeto será capaz de encontrarlo.

 

18 meses a los 24 meses

Ya que tu bebé está apunto de cumplir 2 años llegará a hablar algunas palabras para crear ciertas frases. Es capaz de pensar y realizar las acciones. Buscará los objetos que no encuentre. Ya puede imitar perfectamente.
A los 18 meses no podrá ver como otros niños juegan con sus juguetes pero a los 2 años les arrebatará. Les encanta jugar con otros niños, pero lo les gusta jugar con ellos a menos que sean mucho mayor. No tienen empatía. Golpear a una persona no le provocará un daño de respuesta y piensa que si él golpea no recibirá nunca daño de vuelta. Pero la mesa si le devolverá daño a su mano.

Pasados los 21 meses se reconocerá en el espejo. Su mente va mejorando y se da cuenta si te saltas una página de su libro.