Desarrollo cognitivo de 0 a 3 años

Se crean una cantidad muy grande de cambios en esta etapa en las áreas del desarrollo, durante la primera etapa que va de los 0 a 3 años del bebé.

Aunque los bebes nacen indefensos al nacer, nacen con unas habilidad y respuestas que irán mejorando en el futuro a base de la experiencia, estas habilidades son llamadas habilidades cognitivas. Por ejemplo el recién nacido reconoce quien lo mantiene sanos y vivos desde un primer momento, creando una adaptación en su cerebro.

 

El bebé empieza a percibir la distancia entre el pecho de la madre, la dirección de donde proviene la voz de ella y reconocer la voz de sus familiares. Incluso puede detectar hasta los olores de la leche del pecho de la madre.

Entre ellas se desarrolla las siguientes capacidades

Capacidades perceptivas del Desarrollo cognitivo

  • La maduración sensorial dentro de la barriga de la madre para que cuando haya nacido el bebé ya esté en funcionamiento.
  • Progresos intelectuales que mejorarán con base de la experiencia.
  • Aumento muy grande de sus capacidades.
  • Percibe de donde viene el sonido y distingue sonidos familiares.

 

La vista en el Desarrollo cognitivo

El recién nacido ya desde que nace ve objetos difuminados e incluso puede distinguir colores, como más llamativo mejor podrá distinguir.

 Después de varios meses el bebé en el tercer mes empieza a ver mucho mejor y el ojo se adapta al nuevo sistema de vida, proporcionado una agudeza visual la cual puede distinguir entre la profundidad y la tridimensionalidad. Por eso puede distinguir las caras en los primeros meses de vida.

Del 3 al 6 mes puede distinguir la cara de sus familiares y realizar un mejor seguimiento de los objetos. Puede distinguir la forma del objeto o el tamaño hasta la lejanía.

Le atraen los niños por los rasgos faciales tan diferentes a la de los adultos.

 

Capacidad auditiva en los 6 – 9 primeros meses

Empieza a hablar pequeñas palabras como “ba” y “pa”, el 75% de los bebés suele hacerlo a los 8 primeros meses.

También escuchan y entienden algunas palabras.

Capacidad aduitiva cognitivamente

La capacidad táctil en el bebé

El bebé desde los inicios de su vida ya nace con reflejos y son muy sensibles al dolor.

  • A los 3 meses ya pueden coger objetos e introducirlos en la boca.
  • A los 6 meses empiezan a coger objetos para analizarlos.

 

El gusto dentro de los primeros 6 meses

Las papilas gustativas empiezan a desarrollarse y el recién nacido diferencia de los sabores salados, agrios y dulces.

 

Coordinación Intersensorial en sus primeros meses

Desde un primer momento el recién nacido ya gira la cabeza buscando sonidos externos, buscando con la vista la proveniencia del objeto sonoro.

 

Los reflejos con el paso de los meses

 

reflejos en el bebe 0 3 años

El recién nacido empieza a ejercitar sus reflejos para expresarse con su exterior con ello gracias a su experiencia adapta nuevos sistemas para alimentarse.

Empieza a explorar los pechos de la madre haciendo diferentes movimientos en su succión y prensión del pecho. El bebé se da cuenta que repitiendo el proceso se llega a alimentar correctamente y si no realiza esta repetición el niño no recibe su alimento, por lo que ha aprendido a succionar para alimentarse mediante la exploración.

 

Capacidad sensorio-motor del bebé

En el primer año y medio de vida el periodo sensorio motor hace que el bebé relacione las cosas gracias a sus sentidos y realizando las acciones de forma automática gracias a los aprendido mediante la repetición. Con ello aprende a asimilar las cosas y aceptarlas en su cerebro.

Por ello a los niños se le deben complicar las cosas en cierta medida, para que aprendan y puedan replicar sus acciones ante adversidades.

El recién nacido cambia sus esquemas para otorgar las propiedades a los objetos, por ello el niño experimenta y curiosea con ellos.

 

Las reacciones circulares en el recién nacido

Existen 3 reacción circulares con varios subestadios:

  • Primarias: Conservación de los resultados mediante la actividad del bebé y procesando la información obtenido anteriormente.
  • Secundarias: Se producen al recibir estímulos del exterior, por ejemplo replicar los sonidos de los objetos al caer.
  • Terciarias: Experimenta para ver los resultados de sus acciones, en este caso deja caer objetos para ver que ocurre.