Desarrollo del ser humano en etapas del crecimiento

El ser humano en todo su ciclo de vida pasa por varios estadios de desarrollo. Esta serie de desarrollos de producen tanto a nivel social, psicologico, físico, emocional, intelectual y otros atributos diferentes en cada persona.

Podemos distinguir un total de 8 etapas o estadios de desarrollo en el ser humano:

  • Etapa Pre-natal
  • Infancia
  • Niñez
  • Adolescencia
  • Juventud o temprana edad de adultez
  • Adultez
  • Ancianidad

Etapa pre-natal en el desarrollo humano

Esta es la etapa inicial de cualquier ser humano y empieza justo al fertilizar el óvulo mediante los espermatozoides del hombre, se pueden distinguir varias fases o ciclos en esta etapa pre-natal del desarrollo humano:

prenatal desarrollo humano

  • Periodo germinal del cigoto
  • Periodo embrionario
  • Periodo fetal

Una vez pasados estos periodos el embrión estará listo para avanzar a la siguiente etapa de la infancia. Normalmente el embrión suele estar listo a los 7 meses de gestación y es la más corta del ser humano.

   

Etapa de la infancia

 

Esta etapa se caracteriza por el inicio del desarrollo psicomotriz del bebé y en él desarrolla gran parte de sus habilidades genéticas abarcando un rango de edades entre el nacimiento y los 6 años de edad.

Podemos distinguir 2 periodos entre esta etapa de la infancia:

  • Periodo pre-natal
  • Periodo del desarrollo de la infancia

niño desarrollo humano

 

Se aprenden conductas nuevas para el bebé y aprende las nociones básicas de cualquier humano, el habla, el uso de sus extremidades permitiendo al bebé andar y manejar los objetos.

La etapa de la infancia es el periodo con más capacidad de aprendizaje del ser humano y por eso es muy importante que reciba experiencias nuevas para adaptarlas para sus siguientes etapas y poder desenvolverse con mayor facilidad.

Etapa de la niñez

niñez desarrollo humano

 

Esta es la etapa con un desarrollo mayor sociales a las anteriores, ya que el niño empieza a relacionarse con otros niños debido al inicio de la escuela, por lo que empieza a desarrollar habilidades sociales jugando o bien gracias juegos que proponen los profesores.

En esta etapa el niño empieza a desarrollar sus habilidades cognitivas permitiendo al niño entender muchas más cosas de su entorno y distinguir la realidad de la fantasía.

La etapa de la niñez abarca de los 6 – 7 años hasta el inicio de la Adolescencia.

 

 

 

Etapa de la Adolescencia

Normalmente esta etapa está comprendida entre los 12 – 13 años hasta los 19 – 20 años. Esta etapa está considerada como la etapa de la transición entre niño a adulto. Se desarrolla el sistema reproductivo y aparecen cambios físicos muy repentinos, se vuelven egocéntricos y actúan diferente.

Los hombres se desarrollan un poco más tarde que las mujeres y estas son las características básicas:

  • Incremento de estatura y peso del individuo
  • Se distinguen de forma pronunciada los niños y niñas por el desarrollo de sus glándulas sexuales
  • Pensamientos muy egocéntricos
  • Empiezan a obtener valores y a tener sus propios ideales

 

adolescencia desarrollo humano

 

Etapa de la juventud

juventud desarrollo humano

Comprende entre los 19 – 20 años hasta los 25 años y es una etapa en la que el ser humano pasa a salir de su mundo de fantasía y egocentrismo. Empieza a aceptar su realidad.

 

 

Se adaptan y se aceptan sus nuevos roles, por ejemplo ya pueden hacerse cargo de su propio bebé o incluso saber y apreciar su posición social entre otras cosas.

Es una etapa donde se centran en conseguir sus objetivos y cumplimentarlos, ya que analizan y hacen mucho mejor las cosas que en su etapa anterior, donde las hormonas mandan por ellos.

La adultez en el desarrollo humano

Esta etapa está caracterizada por la que el ser humano alcanza la plenitud en todos los sentidos de su evolución, tanto psíquicos, biológicos o físicos.

Es un periodo en que el ser humano ya sabe lo que quiere y afronta sus decisiones con mucha más seguridad que sus anteriores etapas, además vienen grandes cambios en su vida ya que es la etapa con más tiempo dentro del desarrollo humano.

Normalmente suele abarcar los 25 años hasta la vejez.

 

Vejez

Suele abarcar los 60 años hasta la muerte del ser humano. En esta etapa del desarrollo humano se empieza a perder habilidades tanto físicas como psíquicas, provocando una disminución intelectual.

En la vejez normalmente se suele perder la motivación para realizar nuevas actividades y aparte el futuro no les parece una gran motivación para ellos.

Se empieza a transmitir todos los conocimientos adquiridos en la vida a sus nietos e hijos.

 

Para adquirir aún más conocimientos puedes ver este vídeo acerca del desarrollo humano