El deterioro cognitivo es un síndrome clínico caracterizado por la pérdida o deterioro de las funciones mentales en dominios conductuales y neuropsicológicos, tales como la memoria y la orientación, cálculo, comprensión, lenguaje, reconocimiento visual y personalidad.

 

¿Quiénes sufren estos síntomas?

El deterioro cognitivo es un síntoma que ocurre principalmente en adultos mayores y en personas ancianas en el cual las funciones mentales superiores empiezan a verse afectadas, pueden hablar frecuentemente algunos problemas de memoria, algunos problemas de atención y orientación, que, dependiendo la severidad de éstos, se pueden considerar como parte regular del envejecimiento, como parte social, alguna enfermedad general o como un cuadro definitivamente patológico, de una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central.

Hablando adultos mayores

¿Qué causa el deterioro cognitivo?

El deterioro cognitivo ese más frecuentemente asociados cuando hay una enfermedad demencial de base, es decir algo degenerativa del cerebro a las mujeres, por eso la mayoría o algunas de las demencias se ven más frecuente en mujeres, pero el que está relacionado directamente con nada, que es básicamente tener algunos problemas mínimos, es igual tanto en hombres como en mujeres.

Sin embargo otras enfermedades como tener problemas en el tiroides, o en algunas otras glándulas del sistema endocrinológico, pueden alterar, la función cognitiva. Transitoriamente algunos desórdenes de los electrolitos, pueden también producir dificultades cognitivas, y algunos déficit de algunas vitaminas, como es el caso de la vitamina b12 puede producir este tipo de  síntomas.

Algunas causas infecciosas, dentro de los cuales es importante mencionar la neurosífilis. que es una enfermedad de transmisión sexual y que puede causar deterioro cognitivo y la demencia.

 

Deporte en ancianos

Tratamiento de los síntomas leves

Cuando afecta al cerebro el deterioro leve de esta funcionalidad puede prevenirse un poco, de varias formas

  1. Teniendo una salud cardiovascular adecuada, es decir, evitar ser hipertenso y evitar tener problemas de diabetes, tener un colesterol adecuado, tener una dieta y un ejercicio regular son factores que contribuyen a una adecuada salud cardiovascular.
  2. Pero por otro lado también está la posibilidad de entrenar nuestro cerebro, siempre se recomienda que incluso en etapas tardías del desarrollo cuando tenga 60 o 70 años, puede ejercitar el cerebro o aprendiendo nuevo arte, aprendiendo cosas nuevas o finalmente, lo que uno puede hacer, es variando rutinas y teniendo unas nuevas cosas que hagan que el anciano se esfuerce y en la manera en que vaya aprendiendo y haga nuevos caminos hacia el cerebro, se va a defender de cualquier enfermedad que pueda alterar la las funciones cognitivas.