La teoría del desarrollo de Lev Vygotsky

El duro trabajo de Lev Vygotsky (1896 – 1934) se ha convertido en el principal foco de investigación de la teoría en el desarrollo cognitivo en las últimas décadas, en el ámbito de la psicología, principalmente conocido como la Teoría del desarrollo social.

 

Según Vygotsky la interacción social en el desarrollo de la cognición es una parte muy importante. Defendía firmemente que el grupo o comunidad en que el individuo se relaciona, desempeña un papel muy importante para el proceso de “hacer sentido” a las cosas.

A diferencia de la teoría de Piaget que se basa en el desarrollo de los niños a base de la experiencia propia obtenida.

lev vygotsky imagen

Vygotsky defiende que el aprendizaje es una aspecto totalmente necesario y universal para el desarrollo culturalmente organizado y es parte especifico de la función psicológica humana. Por lo que según Vygotsky el aprendizaje social tiende a preceder antes que el desarrollo.

Este gran psicólogo Bielorruso defendía un enfoque sociocultural para el desarrollo cognitivo.

 

Sus teorías fueron desarrolladas al mismo tiempo que Jean Piaget, pero Vygotsky murió a una temprana edad de 38 años, dejando sus teorías incompletas. Muchas de estas teorías aún están siendo traducidas de su idioma nativo, el ruso. Todo su trabajo fue desconocido por occidente hasta el 1962

 

Conceptos básicos de la teoría de Vygotsky

La teoría de Vygotsky está fundamentada básicamente por el constructivismo. Sugiere 3 temas principales relacionados en su teoría, estos son:

  • La interacción social del ser humano
  • El mayor conocedor
  • Zona de desarrollo próximo
  •  

Interacción social del ser humano

Vygotsky remarcó que la interacción social en el ser humano juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo. Destacó a diferencia de Jean Piaget, que el desarrollo del niño proviene principalmente del aprendizaje social que este recibe.

Por lo que según Vygotsky: “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y después, en el nivel individual; primero, entre
las personas (interpsicológica) y luego dentro del niño (intrapsicológico) “

 

El mayor conocedor

El segundo tema tratado por Vygotsky fue la zona de desarrollo próximo y se refiere a cualquier individuo que tenga una habilidad mayor o comprensión para poder enseñarla a su alumno, respecto a una tarea, concepto o proceso. Este concepot está considerado normalmente como un entrenador, un profesor, o un adulto. Al igual que pasa en una sesión de gimnasio o en la universidad, la persona que enseña la tarea puede ser más joven, simplemente requiere que conozca el concepto tratado con mayor exactitud.

 

Zona de desarrollo próximo

Equivale a la distancia entre la capacidad de un alumno para realizar una tarea mediante la enseñanza de un adulto o junto con la cooperación de sus compañeros, y la habilidad del estudiante para resolver el problema individualmente. Esta es la zona de aprendizaje según Vygotsky. Por lo que las teorías de Lev, se centran entre las conexiones de las personas y el contexto sociocultural en el que actúan e interactúan mediante experiencias compartidas.

La teoría remarca firmemente en que la centralización de estos conceptos conduce a una capacidad mayor de pensamiento.

zona del desarrollo próximo

 

Frases de lev Vygotsky

  • A través de otros llegamos a ser nosotros mismos.
  • Cuando no se comprende correctamente la naturaleza psicológica, no se pueden clarificar de ninguna manera las relaciones del pensamiento con la palabra en toda su complejidad real.
  • La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela.
  • El discurso y la acción son parte de la misma función psicológica compleja, que va dirigida hacia la solución del problema en cuestión.
  • Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad.