Etapa de las operaciones concretas de Piaget

Esta es la tercera etapa de la teoría de Paiget acerca del desarrollo cognitivo. Este es el periodo en que el niño empieza a socializar debido a su reciente incorporación en la escuela y se caracteriza por un desarrollo del pensamiento lógico. En esta edad los niños empiezan a usar la lógica sobre las cosas concretas y teniendo muchos problemas con las ideas abstractas.

 

Características de la etapa de las operaciones concretas

Esta etapa empieza a los 7 años y dura unos 4 años hasta los 12 años. En todo este tiempo el niño empieza a entender las operaciones mentales y también puede empezar a pensar lógicamente sobre algunos eventos en concreto, pero tienen dificultad en entender conceptos hipotéticos o abstractos.

La lógica

 En esta etapa el niño empieza a introducirse dentro del desarrollo lógico. Realizando las cosas por un pensamiento lógico y no tanto por el de prueba y error. Un buen ejemplo de la lógica es cuando se acercan a un perro y al tocarlo ven que le empiezan a picar los ojos o a estornudar, piensa que probablemente tenga alergia al animal.

Por otro bando en esta edad, los niños suelen tener problemas al usar la lógica y no pueden sacar conclusiones de los eventos en qué están por venir.

desarrollo de los niños concreta operacional

Clasificación jerárquica

Es uno de los puntos más importantes del desarrollo ya que el niño empieza a darse cuenta de la relación entre objetos y catalogarlos. Un buen ejemplo es que puede un niño puede reconocer que su bulldog es un perro y este perro es un animal.

 

Conservación

Los niños son capaces de entender que si un objeto cambia de aspecto puede seguir siendo el mismo. El niño aprende a que si se le rompe su galleta en varios trozos sigue teniendo la misma cantidad, ya que en la etapa preoperacional no podía entenderlo.

También se destaca esta etapa por dejar de ser tan egocéntrico. También adquieren la capacidad de ver los otros puntos de vista de sus familiares o personas que los rodean y a ser más empáticos.

 

Si te ha parecido interesante el artículo, puedes ver las otras etapas de Piaget: