Etapa de las operaciones formales

La última etapa de la teoría de Piaget es la de las operaciones formales. Los niños empiezan a desarrollar una visión más abstracta y un pensamiento más lógico.

En este punto del desarrollo los niños empiezan a desarrollar habilidades cognitivas más sofisticadas y avanzadas. Los niños pueden llegar a pensar acerca de conceptos teóricos y usar la lógica para solucionar los problemas.

 

Características de la etapa de las operaciones formales

  • La entrada del niño en esta etapa suele ser alrededor de los 11 años y su duración es hasta pasada la adolescencia.
  • El niño empieza a poder desarrollar pensamiento abstractos.
  • El comienzo del razonamiento lógico, el razonamiento deductivo y un planteamiento básico empieza a desarrollarse en esta última etapa.

edad de las operaciones formales

Lógica

Jean Piaget creyó que el pensamiento deductivo tiende a ser una habilidad muy importante para la etapa de las operaciones formales, ya que gracias a el pensamiento deductivo puede determinar lo que está por venir en cada evento que ocurre a su alrededor. Muchas actividades realizadas en clase como la ciencia o matemáticas necesitan de un pensamiento hipotético.

Resolución de problemas

 En etapas anteriores, los niños realizaban las acciones mediante el prueba y error para sacar beneficios o conclusiones de cada acción. Ahora las acciones se resuelven con unos métodos y lógica que antes no tenía el niño.

Esta etapa se caracteriza por la resolución de los problemas rápidamente y organizadamente.

Pensamiento abstracto

En esta etapa de las operaciones formales el niño aprende a resolver los eventos de su exterior evaluando las posibles consecuencias de cada acción, muy diferente a lo que estaban realizando anteriormente, ya que esta etapa es en la que desarrollan el pensamiento abstracto.

Pensamiento de Piaget acerca de esta etapa

Jean Piaget definió esta etapa como la Razonamiento hipotético-deductivo ya que es esencial en este periodo de desarrollo. En este punto los niños empezarán a centrarse y a pensar sobre las soluciones abstractas de sus acciones y a resolver ideas hipotéticas.

Los niños en este periodo suelen preguntarse: ¿qué pasa si…?. Para poder llegar a muchas conclusiones de eventos que están por venir.

 

Pruebas de Piaget

Igual que en las demás etapas, Piaget comprobó los resultados de diferentes formas:

  • La primera: era preguntar donde podrían un tercer ojo si tuvieran la oportunidad. Los niños de etapas anteriores preferían tener un ojo en la frente en cambio los niños dentro de la etapa de operaciones formales proponían mucha variedad en cuanto a la colocación de su tercer ojo.
  • La segunda: era concentrar varios niños de diferentes edad y proponer que estos pusieran unos pesos en la balanza para igualarla, por lo que los niños deberían entender el peso de cada objeto utilizado de forma que igualara la balanza. Los niños entre 3 y 5 años no podían realizar el concepto de la balanza, mientras que los niños de 7 años podían igualar la balanza pero desconocían que colocando en diferentes sitios era más importante. Los niños de 10 años llegaban a realizar bien el ejercicio pero porque utilizaban el concepto de prueba y error. Finalmente los niños mayores de 13 años, podían realizar el ejercicio pensando donde colocar cada objeto por tal de que la balanza se igualara.