Etapa preoperacional de piaget

La etapa preoperacional es la segunda etapa de la teoría de Piaget en el desarrollo cognitivo. En esta etapa que dura entre los 2 años en que el bebé empieza a hablar y los 7 años de edad.

En esta temprana edad el niño empieza a empezar a jugar, a entender los objetos y poder manipularlos. Sin embargo Piaget recalca que no entienden el proceso lógico de las cosas.

Esta etapa predomina principalmente por incluir una gran conservación de su entorno e introducir el egocentrismo en su día a día.

 

 

Características de la etapa preoperacional

Las principales características de esta etapa son el desarrollo del lenguaje o habla y probablemente la más importante de esta etapa de 5 años. Ya nos deja claro Piaget que los niños en esta edad no comprenden la lógica concreta y no pueden manipular la información en su cabeza. Tampoco pueden ponerse o empatizar con las otras persona lo cual el niño se vuelve muy egocéntrico.

 En la etapa preoperacional el bebé empieza a utilizar los símbolos y objetos para usarlos para sus juegos. Un ejemplo es cuando el niño coge un objeto para utilizarlo como coche o como espada y así jugar a peleas ficticias.

En este periodo el niño es un gran aficionado a imitar a los mayores en sus oficios o imitando roles de los adultos, imitando al padre a la madre o incluso a los profesionales como los médicos.

 

Ejercicios en el egocentrismo dentro de la etapa preoperacional

Ya hemos comentado que en esta etapa los niños son muy egocéntricos y por eso Piaget describió varias técnicas para comprobar la egocentricidad de los niños en este etapa.

El ejercicio más reconocido es la de enseñarles una escena en la montaña o las 3 montañas:

 

3 montañas piaget etapa preoperacionalEl niño ve la imagen de la 3 montañas desde su punto de vista y se le muestra varias fotos con la visión que tendría la muñeca desde su punto de vista, de la imagen superior.

En la mayoría de los casos el niño o niña dirá que la muñeca tiene el mismo punto de vista que él o ella y no serían capaces de ver en perspectiva desde la posición de la muñeca. Según Piaget no pueden ver la perspectiva de otras personas.

 

La conservación

Otra faceta que experimentan los niños es el entendimiento de la conservación. Un ejercicio que se realiza para comprobar la conservación es el siguiente:

  • Se colocan 2 recipientes iguales con la misma cantidad de liquido.
  • 1 de estos recipientes se vierte el liquido a otro recipiente vacío más pequeño y que el líquido casi sobresalga.
  • Se le pregunta al niño donde hay más líquido y el niño en la mayoría de los casos te responderá que en el que se vea más lleno sin importar la capacidad de este.

Piaget realizó muchos experimentos para comprobar la conservación de los números, masa, peso, volumen, cantidad y estatura. Piaget comprobó que los niños empiezan a comprender la conservación en los 5 años aproximadamente.

conservacion con los recipientes piaget

 

Pensamientos acerca de la etapa preoperacional

 Esta etapa se centra en los conceptos de egocentrismo y conservación, son habilidades que los niños aún no han podido desarrollar. La falta del entendimiento de que las cosas pueden verse desde diferentes puntos de vista por otras personas y que la apariencia de las cosas pueden cambiar aún cambiando sus propiedades.
Sin embargo Martin Hughes no estaba de acuerdo con el desarrollo del experimento de las 3 montañas de Piaget, ya que según Martin los niños no entendían o no sabían realizar el ejercicio.
Martin utilizó muñecos para demostrar que los niños con 4 años podían entender diferentes situaciones desde diferentes puntos de vista, debatiendo acerca que los niños podían dejar su egocentrismo en etapas más tempranas de las que Piaget creía.