Etapa sensoriomotora de Piaget

El psicólogo Jean Piaget desarrolló la teoría que actualmente está muy presente en los estudios actuales acerca del desarrollo cognitivo y la primera etapa que describió Piaget fue la sensorimotora que se inicia en el nacimiento del ser humano hasta aproximadamente los 2 años.

 

Caracteristicas de la etapa sensoriomotora

Es la etapa cognitiva que Piaget describe como la primera en todo ser humano. Es una etapa con unos cambios mentales y físicos muy grandes para el ser humano.

Es el periodo inicial en que los bebés experimentan con todo lo que los rodea y ganan conocimiento con sus sensaciones junto con los movimientos motores que realizan. El bebé empieza a interactuar con su entorno y empieza a desarrollarse cognitivamente en un periodo muy corto de tiempo.

El bebé pasa por su primera etapa en la teoría de Piaget entre el nacimiento y los 2 años intentando entender el mundo que lo rodea. En esta etapa sensoriomotora el infante simplemente conoce el mundo mediante sus percepciones y los movimientos que realiza.  Los niños bebés utilizan las habilidades con las que han nacido como por ejemplo, la vista, escuchar, succionar o el tacto, para poder aprender todo acerca del mundo que los rodea.

 

bebe etapa sensomotora

La permanencia del objeto

 Según la teoría de Piaget el desarrollo de la permanencia del objeto es una de las cosas más importantes de la etapa sensoriomotora. Los bebés aprenden a entender que los objetos continúan existiendo aunque no los pueda ver, tocar o escuchar.
 
Los recién nacidos por ejemplo creerán que los objetos o personas que no vean en ese momento habrán desaparecido pero si los vuelven a ver se sorprenderán ya que pensaban que habían desaparecido. Los bebés con un poco más de maduración entenderán que el objeto o persona sigue existiendo aunque no la vean.

Subetapas de la etapa sensoriomotora

Esta etapa se puede dividir entre 6 etapas más pequeñas en las que se desarrolla una nueva habilidad:

  • Reflejos o esquema de reflejos: Esta subetapa comprende entre el primer mes y el bebé entiende el nuevo mundo con sus reflejos principales, la succión y la observación.
  • Reacciones circulares primarias: La subetapa abarca el primer mes hasta el 4 mes, el bebé empieza a entender que si succiona los pechos de su madre obtendrá la comida que necesita, por lo que lo intentará repetir en el futuro. El bebé lo realizará las veces que lo necesita porque lo encuentra un modo de satisfacer sus necesidades sin darse cuenta.
  • Reacciones circulares secundarias: Entre los 4 y 8 meses de vida el ser humano se centra mucho más en el mundo que lo rodea  y empieza intencionadamente a repetir las acciones que le resultan placenteras. Por ejemplo morder un objeto con su boca.
  • Coordinación de las reacciones circulares secundarias: En los 8 meses hasta los 12 meses transcurre esta subetapa de coordinación en la cual el bebé ya realiza las acciones intencionadamente, sigue unas pautas para conseguir sus objetivos. Los niños empiezan a explorar su entorno y a observar lo que pasa en él. Empiezan a entender y diferenciar los objetos con las cualidades de cada uno. Por ejemplo un niño tocará un tambor y se dará cuenta que este hace un ruido al ser golpeado.
  • Reacciones circulares terciarias: Estos siguientes 6 meses de los 12 hasta los 16 meses el bebé empezará por un período de prueba y error en el cual intentará hacer diferentes acciones para recibir la atención de sus cuidadores o padres, ya sea mediante sonidos, golpes o movimientos.
  • Etapa de representación mental: En esta última subetapa de la etapa sensoriomotora el bebé intentará entender resolver los problemas sin tener que recurrir a las acciones de prueba y error.