Características de las etapas del desarrollo según Piaget

Jean Piaget nacido en Suiza el año 1896 hizo los estudios de biología y psicología. También fue el precursor de la epistemología genética.

Sus teorías e ideas han basado el principio del estudio del desarrollo cognitivo.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget

Para Piaget el desarrollo cognitivo consistía en una reorganización progresiva de varios procesos mentales dando como resultado principal de la maduración biológica y la experiencia en el desarrollo infantil, por eso razón teorizó acerca de una serie de etapas de desarrollos, marcadas por unos cambios cualitativos, estas etapas tenían 2 características muy diferenciables.

  1. Son invariables: Siempre ocurren en el mismo orden y siempre siguen el mismo patrón.
  2. Universales: Representado en todos los niños de cualquier parte del mundo, aunque los factores ambientales y hereditarios pueden determinar la velocidad en que los niños avanzan por cada etapa.

Pasemos a ver la primera etapa que según Piaget inicia el desarrollo cognitivo del niño.

Etapa sensoriomotora 0 – 24 meses

Una de las características más sobresaliente de la tapa es el egocentrismo, el niño no llega a distinguir su perspectiva.

Otra característica muy importante es las de Reacciones circulares: implican encontrarse con una nueva experiencia provocada por la actividad motora del niño, esta es circular ya que el niño intenta reproducir el acontecimiento permitiendo adaptar y crear sus primeros esquemas.

El mayor logro de esta etapa es la permanencia del objeto, comprende si el objeto sigue existiendo, si está en la vista, requiere la capacidad de formar una representación mental del objeto es decir un esquema del objeto Para ello el niño se hace una representación mental del objeto. Debido a que le diferencia entre un recién nacido y un niño de 2 años es tan amplia Jean Piaget dividió esta etapa en 6 subetapas 

Esquema reflejos 0 – 1 mes

Hasta el primer mes durante este periodo el recién nacido utiliza conductas auto reflejadas para recibir y responder cualquier estímulo exterior  como por ejemplo, tocarle los labios al recién nacido este responderá haciendo uso de su reflejo de succión, buscando llegar a alcanzar el dedo con su boca.

Otro ejemplo puede ser al entrar en contacto con la palma de su mano, el bebé cerrará la mano haciendo uso de su reflejo de prensión.

Otra característica de esta tapa es la el egocentrismo sensoriomotor, implica no comprender que un objeto está en un mundo de objetos.

 

Reacciones circulares primarias 1 – 4 meses

Durante esta subetapa el niño empieza a realizar acciones voluntariamente para repetir acciones que le resulten placenteras, no como por ejemplo golpear la pared o succionarse los dedos. Estas reacciones son llamadas primarias ya que están dirigidas sobre sus propios cuerpos y motivadas por necesidades básicas.

bebe etapa inicial

Reacciones circulares secundarias 4 – 8 meses

En esta subetapa los bebés repiten acciones placenteras que no solo involucran su propio cuerpo sino también objetos, gracias a que comienzan a desarrollar ciertas habilidades cómo poder agarrar, conseguir y manipular objetos.

Por otra parte en estae tapa también hay una mejor imitación de las conductas de los mayores.

Coordinación de las reacciones circulares secundarias 8 – 12 meses

En esta tapa se producen dos cambios importantes cambios cognitivos.

  1. Los niños puedan realizar conductas intencionadamente con un fin, gracias adquisición de suficiente práctica con una diversidad de esquemas que pueden coordinar deliberadamente.
  2. Comprensión de la permanencia del objeto entre ellos la mejora en la búsqueda objetos escondidos voluntariamente

Otros adelantos son una mejora de anticipación de acontecimientos imitación de conductas más complejas, como por ejemplo dar palmas al sonar una cierta melodía.

 

niño de 2 años

 

Reacciones circulares terciarias 12 – 18 meses

En esta subetapa ya no repiten conductas que lleven a resultados familiares, sino que buscan nuevos resultados introduciendo algunas variaciones, lo que les permite resolver mejor problemas sensorimotor cómo poder colocar una pieza en una abertura de la misma forma.

Así mismo hay una comprensión más avanzada de la permanencia del objeto, lo que permite buscar objetos escondidos en más de un lugar.

Finalmente el egocentrismo sensoriomotor desaparece por lo cual los niños se distinguen del mundo que los rodea.

 

La etapa de representación mental 18 meses – 24 meses

Desarrollan la capacidad de representar imágenes internas de objetos ausentes y acontecimientos pasados, lo que les permite resolver problemas a través de medios simbólicos en lugar de una conducta por acierto y error.

Por otra parte la comprensión de la permanencia del objeto avanza más, por lo cual los niños alcanzan a comprender que los objetos pueden moverse cuando están fuera de su vista, lo que les permite buscar objetos en varios lugares hasta encontrarlo, además la representación posibilita la capacidad de imitación diferida, que es la habilidad de cortar y copiar conductas de modelos que no están presentes en el momento, esta habilidad posibilita el juego simbólico, el cual consiste en representar actividades familiares, cómo imitar a la madre a cocinar.

Etapa preoperacional 2 – 7 años

Las principales características de esta etapa son las siguientes.

  1. Egocentrismo preoperacional: Los niños son egocéntricos es decir sobre ellos mismos esto es debido a la incapacidad de ver una situación desde el punto de vista ajeno, por lo tanto, el niño asume que las otras personas ven, oyen y sienten igual que él. Es por eso que cuando un niño juega al juego de esconderse, solo esconde parte de su cuerpo, bajo la regencia que si ellos no puede ver a los demás, los demás no podrán verlos a ellos.
  2. El juego: Durante esta tapa los niños usualmente desarrollan el juego paralelo, ya que juegan en una misma habitación, pero no entre ellos, cada uno se encuentra en su propio mundo. Por otra parte su conversación es egocéntrica ya que el único propósito del habla es exteriorizar los pensamientos del niño en vez de comunicarse con los demás niños, además aún no ha adquirido las funciones sociales ni las reglas del lenguaje
  3. juego simbólico: Los niños juegan a ser alguien que no son, suelen utilizar objetos que simbolicen cosas de la vida real, el juego simbólico ayuda al niño a construir representaciones más sofisticadas el mundo, en el transcurso de esta tapa el egocentrismo disminuye y el niño gradualmente comienza a disfrutar de la participación de otros niños en sus juegos
  4. Animismo Es la creencia de que los objetos inanimados como por ejemplo los juguetes tienen intenciones y sentimientos humanos, esta creencia va desapareciendo gradualmente durante esta tapa hasta que sólo comprende que los animales y las plantas están vivos.
  5. Conservación: Unas de las limitaciones de esta etapa es la ausencia de la conservación, por lo tanto a un grado de contar dos pilas de fichas una por una, cuando separan las fichas de una de las filas, el niño sigue considerando que la primera fila con las fichas separadas tiene mayor cantidad.

niños jugando piaget

 

Etapa de las operaciones concretas 7 – 11 años

Esta etapa Piaget la considera como la transición del pensamiento preoperacional y el pensamiento de operaciones formales, que se presentan en las ligas mayores.

Marca el comienzo del pensamiento lógico u/o operacional ya que el niño ya es lo suficiente maduro para usarlo, pero se limita a usarlo solo otros objetos físicos de allí al calificativo de concretas, también mejora su desarrollo social lo que a su vez implica una disminución de egocentrismo del niño alcanzando un mayor dominio comunicacional con los humanos.

operaciones concretas jugando

Los niños en esta etapa adquieren las siguientes habilidades cognitivas:

  • Conservación: Los niños adquieren el concepto de la permanencia en cantidad o medida de la sustancia de los objetos aunque se cambien de posición y su forma varíe.
  • Clasificacion jerarquica: Es la habilidad para identificar la propiedad de las categorías para relacionarlas entre sí.
  • Seriación: Es la capacidad de ordenar los objetos en progresión lógica.
  • Operaciones espaciales: Estas operaciones tienen relación con la distancia, direcciones y relaciones espaciales entre los objetos, es decir, les permite a los niños tener una idea más clara de qué tan lejos está un lugar de otro y también le resulta más sencillo recordar la ruta, la experiencia también participa en este desarrollo tanto la capacidad de usar mapas, como la de comunicar información espacial mejoran con la edad.

 

Etapa de las operaciones formales 11+ años

Es la etapa final del desarrollo cognitivo, la cual abarcará desde los 11 años en adelante, en esta tapa los niños empiezan a desarrollar una visión más abstracta del mundo, para empezar a utilizar la lógica formal las habilidades cognitivas que los niños adquieren durante estas etapas son las siguientes:

  1. Razonamiento hipotético- Deductivo: El cual los niños adquieren la capacidad  de que partir de casos particulares o específicos, llegar a obtener conclusiones generales, a esta edad empiezan a resolver problemas más complejos y abstractos.
  2. Pensamiento proposicional: Los adolescentes pueden evaluar la lógica de las afirmaciones verbales sin hacer referencia a las circunstancias del mundo real, los adolescentes entienden plenamente y aprecian apreciar absorciones simbólicas del álgebra y la crítica literaria, así como el uso de metáforas en el uso de la literatura.
  3. Egocentrismo operacional-formal: El cual se da cuando los adolescentes solo reconocen lo que a ellos los preocupa y existe una capacidad de reconocer los objetos y acontecimientos que preocupan a los demás, entre los adolescentes imaginan qué es lo que los otros deben estar pensando, aparecen dos imágenes distorsionadas de la relación entre sí mismo y el otro:
    1. Audiencia imaginaria: Que hace referencia a la conciencia exagerada de las adolescentes que se reflejan en su convencimiento, de que despierta en los demás un interés igual que al que sienten por ellos mismos, la audiencia imaginaria da lugar a comportamientos que atraen la atención, es decir coste un intento de ser notado y visible, siendo el centro de atención.
    2. Fábula personal: La cual es la parte del egocentrismo en el adolescente que da lugar a que el adolescente se considere único e invulnerable, la impresión de ser único les lleva a pensar que nadie puede entender sus sentimientos.

Piaget etapa operaciones formales

Información obtenida mediante el siguiente vídeo de youtube.

Epistemología genética

Tras seis largas décadas. Jean Piaget, llevó a cabo un programa de búsqueda de la profundidad o la afectación del desarrollo de los niños. Piaget nombró este marco teórico como su Epistemología genética porque él fue el primer interesado en conocer como se desarrollaban las mentes humanas. Para realizar esta teoría tuvo que adquirir conocimientos biológicos y filosóficos ya que estas disciplinas están relacionadas con la teoría y búsqueda del desarrollo del niño.

El concepto de la estructura cognitiva es central a su teoría. Las estructuras cognitivas son patrones físicos o acciones mental que corresponden a ciertas etapas del desarrollo del niño. Hay 4 estructuras primarias cognitivas:

Las estructuras cognitivas cambian según los procesos de adaptación, de asimilación y comodidad.

  • Asimilación: es la interpretación de las acciones en términos de la estructura cognitiva.
  • Acomodación:  cambiar la estructura cognitiva para darse cuenta del entorno.

Por lo que el desarrollo cognitivo consiste en una constante acción de adaptación al entrono en términos de asimilación y acomodación.

En este caso la Teoría de Piaget es similar a la natura de otras perspectivas constructivas de aprendizaje.

Cuando las etapas del desarrollo cognitivo se identificaron, Piaget las separó según rangos de edades, que podían variar ligeramente por niño. Además cada etapa estaba estructurada de diferente forma.

Por ejemplo, la etapa de las operaciones concretas, este periodo tiene más impacto en las diferentes estructuras de clasificación y relaciones con otros seres humanos, tiempo, movimiento, numeración, suerte, conservación y medición.

Conclusiones

Jean Piaget hizo una exploración de su teoría en varios aspectos tanto en la cognición, inteligencia y el desarrollo moral. Muchos de sus experimentos fueron enfocados en el desarrollo de las matemáticas y conceptos lógicos. Con ello sacamos las siguientes conclusiones:

  • Los niños darán diferentes resultados en su visión de la realidad según la etapa del desarrollo cognitivo.
  • El Desarrollo cognitivo se desarrolla mediante actividades y situaciones que inducen a los niños a adaptarse al entorno (Asimilación y acomodación)
  • Las actividades y materiales de aprendizaje deben incluirse en un nivel apropiado de operaciones mentales y motoras para cada etapa del niño. Hay que evitar que los niños realizan actividades fuera de sus capacidades cognitivas.
  • Hay que usar los métodos de enseñanza que despierten en el niño la capacidad de superar los retos y desafíos que se le presenten.