¿Quién fue Jean Piaget?

Biografía de Jean Piaget

Jean Piaget nació un 9 de Agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza. Desde una temprana edad ya demostró ser experto en varios estudios científicos y en sus estudios de psicología infantil, desarrolló lo que actualmente conocemos como la teoría de Piaget y su evolución dentro del desarrollo cognitivo. Jean Piaget falleció un 16 de septiembre del 1980 en Geneva, Suiza.

jean piaget desarrollo cognitivo

Sus inicios en el cognitivismo

Jean Piaget fue el primer hijo de los Piaget’s. Piaget demostraba desde bien pequeño una gran atracción por la ciencia de la mente y su desarrollo.Con tan solo 10 años Jean Piaget demostró ser todo un experto acerca de los moluscos e iba a estudiarlos en el museo local de historia cada día durante horas. Con tan solo 10 años, escribió artículos acerca de los moluscos que empezaron a ser publicados en los diarios locales y los lectores de Jean Piaget ya lo consideraban todo un experto con una temprana edad.Al graduarse de sus estudios superiores, Piaget empezó a estudiar zoología en la Universidad de Neuchâtel, llegando a obtener su primer doctorado en el año 1918.  En ese mismo año también estuvo durante un semestre estudiando psicología, profesorado por Paul Eugen Bleuler y Carl Jung en la universidad de Zurich. Es allí donde empezó a interesarse por todo lo relacionado con el psicoanálisis, cursando el siguiente año en París.
 
 

Su teoría del desarrollo

Trabajando en una colaboración con Théodore Simone y Alfred Binet en un laboratorio de París en 1920, evaluó los resultados obtenidos por Simone y comparó las conexiones que había en los resultados de la inteligencia con los niños y los igualó a su edad y los errores cometidos. Allí es donde empezó Piaget a plantearse su teoría.

 Finalmente Piaget decidió que los tests realizados por Simone eran muy imperfectos y creó una nueva versión del test. El cual permitía al niño explicar el por qué de sus “erradas” respuestas. Leyendo las respuestas de los niños detectó que no estaban tan mal del todo, había áreas en que el niño le falta experiencia vivida como punto de referencia y usaba su lógica para compensarlo. Finalmente concluyó que el aprendizaje cognitivo actual del niño no debería ser evaluado a la par con su inteligencia o entendimiento.

Durante el curso de su carrera en la psicología infantil, fue capaz de identificar 4 etapas mentales de desarrollo. La primera fue llamada etapa sensoriomotora, la cual el bebé aprendía a realizar sus acciones mediante sus movimientos motores. Durante la etapa preoperacional, los niños desarrollaban el lenguaje simbólico, jugando con los amigos y hacían uso de su intuición natural. En la etapa de operaciones concretas el niño podía realizar movimientos usando la lógica y conocimientos a base de las experiencias vividas. La etapa de las operaciones formales, la última etapa, el niño es capaz de pensar abstractamente y comprender por qué los eventos ocurren.

Piaget llamó a todas estas teorías del desarrollo de los niños “Epistemología genética”. También habló acerca de los esquemas y estructuras cognitivas, por las que entendemos el mundo. Todo esto ayudó para poder desarrollar muchos más estudios acerca de la cognición.

 

Su legado

Aunque se desconoce las causas de su muerte, falleció el 16 de septiembre del 1980 en Suiza, a una edad de 84 años.Jean Piaget ha sido responsable de desarrollar nuevos campos acerca de la teoría cognitiva y el desarrollo de la psicología.Sin embargo sus teorías también fueron criticadas, ya que decían que sus estudios no tenían en cuenta la situación sociocultural ni geográfica entre los niños y algunos adultos que no han llegado a alcanzar la 4 etapa de su teoría.

Frase de Jean Piaget: El objetivo de la educación o es incrementar la cantidad de conocimiento sino crear la posibilidad del niño a inventar y descubrir, crear un ser humano capaz de llegar a entender y realizar nuevas acciones.