ETAPA-DE-LA-JUVENTUD

Si bien dicen que la juventud se lleva en el alma y no en los años vividos, lo cierto es que este periodo está comprendido desde los 19 años hasta los 25. Comienza con la culminación de la infancia, y pasada la etapa de la adolescencia temprana, a pesar de que cronológicamente serían los rangos más aceptados, existen culturas y sociedades que pueden llegar a variar las edades correspondientes a cada periodo.

La Juventud es la quinta etapa dentro de las etapas de la vida.

¿Qué es la juventud?

El concepto de juventud hace referencia directa a lo que entendemos como vigor, vitalidad, fuerza y frescura que pueden ser percibidas en las personas, por ello, en algunas sociedades se considera, que es joven todo aquel que representa estas características más que por la edad que posee cada periodo de vida en los seres humanos.

Si bien es cierto que la etapa de la adolescencia representa todo un universo de cambios significativos en el interior del cuerpo de una persona, llegada a la juventud, es cuando más problemas de índole médica se suelen presentar. Es más común que las personas que asistan a un odontólogo tengan edades comprendidas de 19 a 25 años, de igual forma, a los ginecólogos, dermatólogos, el consumo de drogas, incluyendo el alcohol y los cigarrillos, también poseen un alto índice de jóvenes dependientes.

Aunque no en todos los países las estadísticas son similares a las anteriormente mencionadas, es una generalidad a nivel mundial, de igual forma, las enfermedades de transmisión sexual han tomado el control en esta población e incluso, en edades pertenecientes a la adolescencia.

Etapas en la juventud

Características de la juventud

  • Identidad: Una vez alcanzada la juventud, la identidad sexual comienza a tomar mayor fuerza en la percepción de la persona, se comienza a saber con mayor claridad que se quiere y que inclinación es la que más le hace sentir conforme consigo mismo.
  • Consolidación de la personalidad: Al igual que la sexualidad, los jóvenes logran consolidar su personalidad, quedándose con aquellos aspectos que mejor le representen. Si bien es cierto que el ser humano es de naturaleza cambiante, en la juventud, se logra podar la mayoría de dudas y variaciones, dando una sola dirección al producto que se mostrará al mundo.
  • Etapas emocionales: En la adolescencia las hermanas juegan un papel importante en las emociones de las personas, sin embargo, llegado a la juventud, las emociones se tornan un asunto mucho más serio, ya que suelen ser señaladores directos de traumas no superados o problemas estancados que conducen a estados depresivos.
  • Vida familiar: Los jóvenes son los que, según algunos médicos u científicos, señalan como los más preparados orgánicamente, para producir vida en las mejores condiciones, esta eta va muy relacionada con la adultez. Tanto el cuerpo de la mujer como la del hombre, se encuentran en su tope máximo de fertilidad.
  • Revoluciones: Los jóvenes son los que, en línea general, suelen formas las revoluciones contra los sistemas que vayan en contra de sus creencias u opiniones, dejando en claro la posición que tienen a cerca de algún tipo de normativa o mandato por parte de un órgano judicial especifico o el mismo gobierno.
  • Cambios sociales: Es en la juventud donde se forman los más fuertes y duraderos lazos de amistad, dejando a un lado, las amistades de la infancia o adolescencia o por el contrario, fortaleciendo la unión, también se define un grupo social al cual pertenecer y posiblemente, en el que se pase la mayor parte de la vida.

Tal vez uno de los ámbitos donde los jóvenes suelen resaltar con mayor eficacia a lo largo de la historia, son las artes y todo lo referente a las creaciones y movimientos culturales, de igual forma, el mundo de los deportes es marcado por jóvenes que, gracias a sus asombrosas habilidades, destrezas y fortalezas, consiguen ganar medallas y romper records año tras año.
La vida consiste en etapas necesarias para avanzar, son peldaños preparatorios que dan el paso a los siguientes escenarios indispensables para vivir y experimentar, que van forjando todo el conocimiento, sabiduría y personalidad, característica de cada individuo hasta alcanzada la ancianidad. En definitiva, una vez se inicia la etapa de neonato, la vida es una carrera cuesta arriba donde no hay oportunidad de regresar, por lo que es importante vivir con intensidad, cada periodo por el que transcurrimos.

4.2 (83.16%) 95 vote[s]