Todo lo que hay que saber sobre la zona de desarrollo próximo

Zona de desarrollo proximo

La zona de desarrollo próximo es una teoría que se ha implementado en los últimos años por su visión sobre el desempeño de un individuo, de acuerdo a sus habilidades y su capacidad para aprender por medio de guías o asesoría de una persona competente o de mayor rango académico.

Básicamente, la teoría se resume en las habilidades que tiene la persona en la actualidad y su futuro potencial. En el caso de los niños, la zona de desarrollo próximo sirve para evaluar el potencial que tiene el infante de acuerdo a sus aptitudes actuales, de modo que, al ir adquiriendo conocimientos nuevos, su capacidad de aprendizaje aumenta y, por ende, también su zona de desarrollo próximo.

Qué es la zona de desarrollo próximo

La zona de desarrollo próximo es una teoría de aprendizaje introducida por el psicólogo ruso Lev Vygotski, el cual determinó, en base a su experiencia en la psicología y la neuropsicología, que es posible determinar el potencial de un individuo de acuerdo a sus conocimientos y/o habilidades. Esta teoría se enfocó principalmente en niños, pero también se puede aplicar en adultos.

Ahora, al momento de determinar la zona de desarrollo próximo de un individuo (sea un infante, adolescente o adulto), es necesario evaluar el desempeño que tiene éste en el presente. Luego, de acuerdo a los resultados, se evaluará qué tipos de estrategias se deben llevar a cabo para mejorar las habilidades y conocimientos del estudiante.

A esto último, además, se le categoriza de acuerdo a varios niveles, los cuales comprende el nivel básico de desarrollo real (muy utilizado en las escuelas) y el nivel de desarrollo potencial, el cual es aquél que busca sacar el máximo potencial del individuo.

Zona de desarrollo próximo descrito por Vygotsky

De acuerdo a lo descrito por Lev Vygotski en el año 1931, la zona de desarrollo es un concepto que describe la diferencia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial, los cuales diferencian a un individuo independiente de uno dependiente.

Estas características no se remiten exclusivamente a la resolución de problemas, ya sea de manera independiente o bajo la guía o asistencia de otra persona, sino también a la capacidad cognitiva que tiene una persona para aprender de manera autodidáctica o bajo instrucciones ajenas.

Paradójicamente, el aprendizaje autónomo se produce a partir de la asistencia (ya sea por medio de un tutor, un profesor o un compañero que posea un nivel de conocimiento superior), por lo que confiere una retroalimentación entre aprendizaje y desarrollo que se va evolucionando a medida en que el sujeto adquiere técnicas para estudiar, memorizar o resolver problemas (de cualquier tipo de ámbito).

El cerebro es parte de nuestro desarrollo proximo

Por tanto, la clave para determinar cuál es el nivel de ZDP de una persona es por medio de un análisis, el cual les permitirá a los superiores (ya sean padres, tutores, compañeros de clase, entre otros) determinar cuáles son las herramientas (físicas, mentales, emocionales y sociales) con las que cuenta la persona, y, a partir de ahí, ver cuál será el camino a seguir.

El concepto de zona de desarrollo próximo ha sido cuestionado por su afinidad por someter a los individuos a prácticas asistidas, sin embargo, tras los distintos análisis pedagógicos y psicológicos realizados por expertos en el área, se ha determinado que recibir orientación sobre un determinado tópico, es fundamental para el crecimiento intelectual de un individuo, especialmente si éste se encuentra en una edad temprana.

La orientación, un término muy utilizado en la psicopedagogía, Vygotsky le dio el nombre de “Andamiaje”, un conjunto de herramientas pedagógicas que buscan orientar e informar a los niños durante su etapa de aprendizaje, hasta llevarlos a la zona de desarrollo próximo, el cual se puede ir mejorando con la ayuda de actividades, tareas y juegos donde se ponga en prueba las habilidades cognitivas y motoras de la persona.

Ejemplos de la puesta en marcha de la zona de desarrollo próximo

Aprendizaje en clase

Los ejemplos de la puesta en marcha de la zona de desarrollo próximo se pueden encontrar en cualquier ámbito en el que se mire. Aunque es importante aclarar que el concepto es utilizado, principalmente, en el ámbito escolar, pero esto no significa que no se pueda aplicar en un nivel superior de educación o en el trabajo. Por este motivo a continuación se describirán algunos ejemplos que se puede aplicar tanto para niños como para adultos:

Para mejorar las habilidades sociales

Las prácticas para mejorar las habilidades sociales son parte de la visión que tenía Vygotsky. La capacidad para socializar y comportarse correctamente (dentro y fuera de un grupo de personas) es, para algunos, una habilidad que deben desarrollar poco a poco, y por medio de la ZDP es posible guiar a aquellas personas con dificultades para socializar a interactuar con personas desconocidas, observar el comportamiento (y hasta el lenguaje corporal) y superar los miedos a través de retos diarios, ya sea comenzar a saludar a personas desconocidas en la calle o entablar una conversación sobre cualquier tema de forma espontánea.

Para mejorar el desarrollo intelectual

Para mejorar el desarrollo intelectual de una persona, Vygotsky afirma que los maestros, padres o supervisores, deben emplear técnicas pequeñas para comenzar a fomentar el hábito de estudiar, el cual es el primer paso, y, posteriormente, poner en práctica actividades como tareas, cuestionarios, problemas de lógica y muchos otros más que ayude a la persona a reconocer sus habilidades y, al mismo tiempo, aumentar nivel intelectual por medio de pruebas.

En la escuela, por ejemplo, los maestros animan a los niños a realizar tareas en la casa donde incluya investigación y análisis, así como trabajos en equipo (para desarrollar habilidades sociales) y hasta participar en concursos o debates para compartir información, y, posteriormente, evaluar si los niños están listos para su zona de desarrollo próximo.

Puntúa el artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*