Noam chomsky

Uno de los filósofos que más hallazgos aportó al campo de la psicología del lenguaje es Noam Chomsky, el cual con su pensamiento de “Lenguaje Universal” considera que los niños a diferencia de otra teorías, ya vienen con las capacidades innatas de aprender un nuevo idioma en cierta etapa de su desarrollo evolutivo, no tomando demasiado en cuanta la influencia del ambiente en la estructura y esquema que los infantes puedan tomar de su entorno.

Teoría de Noam Chomsky

Parte de que este proceso de adquisición de un nuevo lenguaje, viene innato en los niños, sin embargo, una vez comienza su desarrollo, este debe descifrar la estructura de su genética para comprender las estructuras gramaticales y contextos que la cultura en la que el recién nacido utiliza.
La plasticidad es uno de los términos utilizados en la teoría de Noam Chomsky, por el considerar que la etapa comprendida de 0 a 11 años, es el momento en el que los niños poseen una mente esponja, por ello aprender los idiomas en esta edad a través de la comprensión de su estructura, es una tarea sencilla para los más pequeños. Por el contrario, en los adultos, la adquisición de nuevos lenguaje es una tarea mucho más compleja, ya que el proceso de plasticidad ya cumplió su paso.

La plasticidad de Noam Chomsky

Lo dicho anteriormente no implica que los adultos no posean las capacidades necearías para comprender la estructura de un nuevo idioma y hablarlo, sino que, el cerebro ya no cuenta con la suficiente habilidad para comprender la nueva estructura con la misma rapidez que un infante.
Chomsky argumentó que los niños poseen una especie de codificación innata que les permite y comprendiendo como adaptarse al idioma al cual pertenecen, entender el uso de las palabras y sus contextos es tal vez la parte más complicada, por ello los niños tienden a crear, en los primeros años de vida, un lenguaje propio con sus propios sonidos, sin embargo, cuando su desarrollo avanza, las habilidades orales e incluso escritas, se van adaptando a las que la sociedad le va imponiendo.

En la disciplina de psicología, al igual que en las diversas ramas científicas, cuando sale a luz un nuevo hallazgo científico por medio de una teoría, las críticas y dudas no paran de fluir, Chomsky no fue la excepción y su teoría, hasta la actualidad, es una de las más criticadas por su “generalización” o nulo uso de base que sustente lo que afirma.

Críticas a la teoría de Chomsky

La sobregeneralización es uno de los puntos que otros estudiosos han atacado de esta teoría, argumentando que no todos los niños nacen con las mismas habilidades y destrezas.
La falta de sustento empírico, fue lo que logró poner en tela de juicio la afirmación de que todos nacemos con las capacidades innatas de comprender las reglas y estructuras del lenguaje según la sociedad en la que se nazca.

El dejar a un lado la fuerte influencia que posee el ambiente en la toma de decisiones de las personas, sin importar su edad, es otro de los puntos clave más criticados a esta teoría que sustenta, por sobre todas las cosas, el innatismo.

Chomsky después de tantas críticas y observaciones realizadas por otros colegas, terminó por cambiar de postura, entendiendo que la adquisición del lenguaje en niños no se presenta fielmente de la forma en la que él pensó, sin embargo, ha ido cambiando postulados de su teoría, modificando aspectos e incluyendo nuevos aportes con mayor validez y confiabilidad.


Tal vez si el estudio teórico de Chomsky hubiera partido desde más de un aspecto que el innatismo, su teoría tuviera mayor fuerza y vigencia en la actualidad, sin embargo no fue así, y aunque tuvo un fuerte impacto en la sociedad científica cuando fue publicada, el ambiente y las influencias que es capaz de ejercer en la conducta y aprendizaje de las personas, se han encargado por sí mismos de ir derrumbando cada uno de estos aspectos.
Finalmente, cada aporte sobre el desarrollo cognitivo de los niños por parte de los psicólogos del desarrollo o científicos, son los que han permitido llegar hasta las bases que se sostienen y la importancia que tiene el entorno en la vida y conducta de las personas.

Frases de Noam Chomsky

  • El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos.
  • ¿Cómo es que tenemos tanta información, pero sabemos tan poco?
  • El descubrimiento es la capacidad de ser sorprendido por las cosas simples.
  • La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.
  • Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas.
  • La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mí mismo.
  • La propaganda es a una democracia lo que la coerción a un estado totalitario.
  • No deberíamos estar buscando héroes, deberíamos estar buscando buenas ideas.
  • El sistema social está adquiriendo una forma en la que descubrir lo que quieres hacer es cada vez menos una opción, porque su vida es demasiado estructurada, organizada, controlada y disciplinada.
  • Si es malo cuando lo hacen, está mal cuando lo hacemos.
  • El verdadero problema del mundo es cómo impedir que salte por los aires.
  • La gente paga por su propia subordinación.
  • Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada.
  • Si no desarrollas una cultura democrática constante y viva, capaz de implicar a los candidatos, ellos no van a hacer las cosas por las que los votaste. Apretar un botón y luego marcharse a casita no va a cambiar las cosas.
  • La libertad sin oportunidades es un regalo endemoniado y negarse a dar esas oportunidades es criminal.
  • La educación es un sistema de la ignorancia impuesta.
  • El tipo de trabajo que debe ser la parte principal de nuestra vida, es el tipo de trabajo que desearíamos hacer aunque no se nos pagara por ello. Es un trabajo que sale de nuestras propias necesidades internas, intereses y preocupaciones.
  • No pienso que debemos configurar las personas como “modelos “; más bien sus acciones, pensamientos y principios.
  • La pasividad puede ser el recurso más fácil, pero no es el más honorable.

¿Te gustan las frases de este estilo? Nosotros las hemos obtenido de Frasesbonitas.pro, página web principalmente orientada a Frases para enamorados, frases de científicos, filósofos y mucho más.

Puntúa el artículo