La Teoría del Aprendizaje Social se ha convertido en la respuesta a numerosas dudas que se tenía sobre el proceso de aprendizaje en el ser humano. Año tras año, las generaciones fueron adoptando creencias y teorías sobre cómo era posible adquirir conocimientos por medio de una práctica específica.

Las posturas sobre cuál era el secreto detrás del aprendizaje siempre han sido opuestas; algunas aseguraban que el proceso de aprendizaje era personal, puesto que dependía de las ganas que tuviera un individuo por aprender algo nuevo, y otros, aseguraban que la única forma de aprender era por medio de la instrucción de una persona con mayor conocimiento.

¿Qué dice al respecto la Teoría de Albert Bandura?

Teoría aprendizaje albert bandura

Puesto así, la Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura rompe con todas las creencias establecidas y propone una visión más moderna y sencilla para explicar cómo el ser humano (al igual que los animales) puede adquirir información, de forma directa o indirecta, a través de las interacciones sociales.

En su trabajo, Bandura propone que el comportamiento humano se determina a partir de dos formas de aprendizaje: directo o vicario, es decir, aprendizaje por medio de las vivencias personales y la observación de la conducta de otros individuos.

Bandura afirma en su teoría que gran parte del comportamiento de una persona es el resultado de la influencia de un modelo específico, el cual puede llegar a tener relación directa o no con la persona. Un ejemplo de una influencia no directa sería el caso de un ídolo, el cual sirva de modelo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de aprendizaje no suele ser selectivo, puesto que en ocasiones el individuo puede adquirir características negativas o inapropiadas sin siquiera proponérselo.

Es por esto último que el psicólogo canadiense reiteró que la mejor forma de adquirir conocimientos por influencia es buscando modelos que sean apropiados, de modo que la persona pueda imitar el comportamiento o adquirir aquellas características que le ayuden a superar su yo actual.

Cabe destacar que no todos los modelos serán los apropiados, puesto que es imposible controlar las personas con las cuales se interactúa. Es por esto que es importante conocer cuáles son los procesos que se llevan a cabo en el aprendizaje, de modo que una persona sea capaz de seleccionar aquella información que le sirve (y desechar la que no).

Procesos que se llevan a cabo en el Aprendizaje Social por Bandura

La teoría de Albert Bandura ha sido objeto de estudio por su propuesta global –la cual no sólo se basa en factores internos y externos, sino también cognitivos, como la forma en que el cerebro procesa la información y se produce un efecto espejo–, puesto que esta no se enfoca en el aprendizaje tradicional (mejor conocido como conductismo) o cognitivo, sino en el resultado de ambas posturas, como un puente entre ambos matices que le permite al individuo diferenciar la información que tiene a su alcance y valorar el comportamiento que se debe tener en determinada situación.

Puesto de otra manera, por medio de la teoría de Bandura es posible adquirir conocimiento en base a la forma en que se asimila la información y el modo en que esta es transmitida. Teniendo en cuenta, por supuesto, que la gran mayoría de la información trasmitida por otro individuo está íntimamente ligada al comportamiento que refleje en determinado momento.

Por desgracia, esta postura ha creado la creencia de que el “aprendiz” es el reflejo de su “tutor”, y la realidad es que el proceso de aprendizaje puede funcionar de formas totalmente diferentes de acuerdo a la personalidad, valores e ideales del individuo. Es erróneo pensar que las personas sólo imitan aquello que ven, tal como Albert Bandura afirma en la siguiente cita:

“las personas que tienen una baja autoconfianza piensan que sus logros son debidos a factores externos, más que en sus propias competencias o habilidades”.

Albert Bandura

Ahora bien, esta idea “errónea” ha sido fomentada por varios factores, entre ellos la influencia negativa que puede tener un medio en la persona, la cual puede generar comportamientos y modos de pensar que son parte de la respuesta ante el estímulo que han recibido. Pero la realidad es que, más allá de una imitación de comportamiento, se trata de una forma de crear conductas que le permitan al individuo desenvolverse en la sociedad.

Es por este motivo que Bandura explica que, durante el proceso de aprendizaje, la persona recibirá toda clase de estímulos en función de su entorno, la atención que ponga en captar las cosas que son de interés, entre otros factores. Sin embargo, hay que destacar que más allá de observar y asimilar la información recibida, también hay otro factor que juega un papel determinante en el aprendizaje: el resultado que se obtendrá al poner en práctica el conocimiento (o comportamiento, tal como establece Bandura).

Conclusiones acerca de la teoría de Social de Albert Bandura

En conclusión: la Teoría del Aprendizaje Social busca establecer cuáles son los medios en los que un individuo recibe la información y decide qué hacer con ella. Pero, además de esto, también establece que gran parte de la información que maneja una persona ha sido el resultado de su interacción social, la cual no sólo le permite recibir y captar datos de otras personas (como su forma de pensar, personalidad, comportamiento, forma de vestir, entre otras cosas), sino también transmitir información que será asimilada por otro. Se puede decir que, en el aprendizaje, todos son aprendices; nadie es autosuficiente ni autómata.

El hombre es un ser sociable por naturaleza, y gran parte del tiempo es necesario recibir y transmitir información para poder comunicarse, y por suerte, la teoría del aprendizaje de Albert Bandura le brinda al individuo la oportunidad de decidir qué hacer con la información que recibe, ya sea para bien o para mal.

La Teoría del Aprendizaje social de Bandura en Pdf

Puntúa el artículo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*