Saltar al contenido
El desarrollo cognitivo

La teoría cognitiva del desarrollo social de Lev Vygotski

Uno de los psicólogos más emblemáticos y utilizado en la actualidad como base aún de los estudios sobre el desarrollo de las habilidad cognitivas en los niños, es justamente este, a pesar de que tuvo una muy corta edad, aportó grandes hallazgos a la psicología, dando respuestas a preguntas interesantes sobre cómo es capaz el niño de aprender y adaptarse a la cultura donde nació si en su teoría, vienen al mundo como una pizarra en blanco.

Según Vygotsky la interacción social en el desarrollo de la cognición es una parte muy importante. Defendía firmemente que el grupo o comunidad en que el individuo se relaciona, desempeña un papel muy importante para el proceso de “hacer sentido” a las cosas.

A diferencia de la teoría de Piaget que se basa en el desarrollo de los niños a base de la experiencia propia obtenida.

La teoría de Vygotsky está fundamentada básicamente por el constructivismo. Sugiere 3 temas principales relacionados en su teoría, estos son:

  • La interacción social del ser humano
  • El mayor conocedor
  • Zona de desarrollo próximo

Conceptos básicos de la teoría de Vygotsky por etapas

Desde los inicios en la psicología, uno de los planteamientos más recurrentes ha sido el proceso por el cual los humanos adquieren nuevos conocimientos.

Desde Aristóteles y Plantón se han mantenido estas dudas, mientras uno afirmaba que el niño nacía como una pizarra en blanco e iba adquiriendo conocimiento mediante su desarrollo, el otro afirmaba que el niño desde el vientre materno, iba desarrollando su conocimiento. Alguna de estas inquietudes, fueron tal vez las que impulsaron a Vygotsky en la búsqueda de una respuesta más concreta.

La teoría ideada por Vygotsky se llamó “Socio Cultural” desarrollando una idea en la que los niños tomaban de sus padres, supervisores e incluso medio ambiente que les rodea, todo el conocimiento para posteriormente internalizarlo y volverlo propio para seguir desarrollándolo.

Tomando esto en cuenta, este psicólogo era partidario de que los niños nacían como una pizarra en blanco, por ello era tan sencillo que estos se adaptarán a una sociedad determinada y a sus creencias.

Interacción social del ser humano

Vygotsky remarcó que la interacción social en el ser humano juega un papel muy importante en el desarrollo cognitivo. Destacó a diferencia de Jean Piaget, que el desarrollo del niño proviene principalmente del aprendizaje social que este recibe.

Por lo que según Vygotsky: “Cada función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces: primero, en el nivel social, y después, en el nivel individual; primero, entre las personas (interpsicológica) y luego dentro del niño (intrapsicológico) “

El mayor conocedor

El segundo tema tratado por Vygotsky fue la zona de desarrollo próximo y se refiere a cualquier individuo que tenga una habilidad mayor o comprensión para poder enseñarla a su alumno, respecto a una tarea, concepto o proceso. Este concepto está considerado normalmente como un entrenador, un profesor, o un adulto. Al igual que pasa en una sesión de gimnasio o en la universidad, la persona que enseña la tarea puede ser más joven, simplemente requiere que conozca el concepto tratado con mayor exactitud.

Zona de desarrollo próximo

Equivale a la distancia entre la capacidad de un alumno para realizar una tarea mediante la enseñanza de un adulto o junto con la cooperación de sus compañeros, y la habilidad del estudiante para resolver el problema individualmente. Esta es la zona de aprendizaje según Vygotsky. Por lo que las teorías de Lev, se centran entre las conexiones de las personas y el contexto sociocultural en el que actúan e interactúan mediante experiencias compartidas.

La teoría remarca firmemente en que la centralización de estos conceptos conduce a una capacidad mayor de pensamiento.

lev vygotsky imagen

Características de cada factor en la teoría

Cultura: Para este psicólogo, el desarrollo del niño y su adaptación al ambiente no tenía que ver en lo absoluto con un proceso biológico, sino con una comprensión de su medio, a través de la cultura, por ello el niño que nacía rodeado de ciertas creencias y estilo de vida, terminaba tomándolas como propia desarrollo su proceso cognitivo.

Factores sociales: Según Vygotsky el desarrollo intelectual o cognitivo del niño, va de la mano con los factores que le rodeen de primera mano, como lo serían sus padres, siendo estos los facilitadores de sus primeros conocimientos; cómo comer, cómo ponerse de pie, hablar, etc.

El lenguaje: A diferencia de otros estudiosos, la teoría de Vygotsky señala que tanto el pensamiento como el lenguaje son dos estructuras completamente separadas y su fusión de da aproximadamente a los 3 años de edad donde el niño, a través de la internalización del pensamiento verbal, lo unifica y lo desarrolla.

Los adultos: Para Vygotsky son los adultos los que les transmiten todas y cada una de las herramientas necesarias al niño para que este se adapte sin ningún tipo de problema a su medio ambiente desarrollando a su vez todas sus capacidades cognitivas, en caso de no poseer padres, cualquier figura representativa o presente en el desarrollo del infante, hará el mismo papel de aportar los medios necesarios para su adaptación.

Uno de los aspectos más interesantes de la teoría de Vygotsky es que, a diferencia de otros científicos que estudiaron el campo del desarrollo cognitivo, para este los niños nacían con ciertas habilidades básicas para facilitar su adaptación y comprensión, entre estas se encuentran: La sensación, la atención, la memoria y la percepción

Para Vygotsky la curiosidad innata que poseen los infantes por aprender y descubrir nuevas formas es fundamental, sin embargo, el desarrollo de su inteligencia y habilidades de adaptación, le da una mayor importancia a la interacción social que el pequeño pueda llegar a tener con el medio que lo rodea. En las culturas o sociedades donde no se hace uso frecuente de los teléfonos, se deben encontrar nuevas formas de comunicación y son justamente estas técnicas de aprendizaje las que la interacción social le ofrece al niño que mediante el proceso de internalización las vuelve suyas y las desarrolla.

zona del desarrollo próximo

Descarga en PDF la teoría sociocultural de lev semiónovich Vygotski

Frases destacadas de Lev Vygotsky

  • A través de otros llegamos a ser nosotros mismos.
  • Cuando no se comprende correctamente la naturaleza psicológica, no se pueden clarificar de ninguna manera las relaciones del pensamiento con la palabra en toda su complejidad real.
  • La cosa más admirable es que la conciencia del lenguaje y la experiencia social surgen contemporáneamente y de manera absolutamente paralela.
  • El discurso y la acción son parte de la misma función psicológica compleja, que va dirigida hacia la solución del problema en cuestión.
  • Una necesidad solo puede ser realmente satisfecha a través de una determinada adaptación a la realidad.
  • La verdadera dirección del desarrollo del pensamiento no es de lo individual a lo social, sino de lo social a lo individual.
  • A través de otros, llegamos a ser nosotros mismos.
  • La conducta realizada es una parte insignificante de la conducta posible. El hombre, a cada momento, está lleno de posibilidades irrealizadas.
  • Lo que un niño puede hacer hoy con ayuda, será capaz de hacerlo por sí mismo mañana.

Sus teorías fueron desarrolladas al mismo tiempo que Jean Piaget, pero Vygotsky murió a una temprana edad de 38 años, dejando sus teorías incompletas. Muchas de estas teorías aún están siendo traducidas de su idioma nativo, el ruso. Todo su trabajo fue desconocido por occidente hasta el 1962

4.1 (82.22%) 9 votes