Etapa de las operaciones concretas

Etapa de las operaciones concretas de piaget

Las etapas de las operaciones concretas forman parte de las teorías del desarrollo cognitivo que implementó el psicológico Jean Piaget. La duración de esta fase comienza desde los 7 hasta los 11 años de edad y profundiza la capacidad que tienen los niños para organizar sus ideas y tener un pensamiento racional.

En esta etapa se demuestran las habilidades que aprendieron los niños durante su desarrollo. Entre esas capacidades están: el poder descifrar cosas que antes no entendían y la posibilidad de solucionar problemas a través del lenguaje. Asimismo, los infantes presentan sus argumentos sin ataduras, esto refleja el nivel de inteligencia que han obtenido durante su crecimiento.

La teoría de Piaget demuestra en la etapa de las operaciones concretas, que los niños pueden presentar una serie de variaciones en sus pensamientos.

Esta etapa ya no hace juicios en la apariencia de los objetos. Es por eso, que se crearon varios esquemas mentales que forman parte de cómo interpretan los niños lo que sucede a sus alrededores. Esas divisiones están formadas por las siguientes características:

  • Clasificación
  • Seriación
  • Conservación
  • Descentramiento
  • Transitividad

¿Qué significaba la seriación?

Esta característica tiene la fortaleza de organizar los objetos que pueden ser cuantificables y que les permitirán a los niños ser más ordenados con los elementos que vayan a tocar, ya sea para jugar o realizar alguna actividad. Por ejemplo, en la regla de las operaciones concretas de Piaget se realizó un ejercicio con un grupo de niños de diferentes edades. Dicho entrenamiento se trataba básicamente de tomar unos tubos de diferentes tamaños y ordenarlos de mayor a menor.

Los niños que tenían entre tres y cuatro años no presentaron problema alguno para resolver este ejercicio, y es que a su edad saben las dimensiones del tamaño de los tubos, es decir, tienen la capacidad de ordenar los objetos de diferentes tamaños.

Sin embargo, para los niños que tenían uno y dos años se les dificultó completar la actividad. Según Piaget estos presentaron un pensamiento centralizado que pudo ocasionar que no completaran la práctica.

Operaciones concretas de piaget juego

¿Qué era la Clasificación?

Cada ser humano tiene la capacidad de clasificar objetos que se relacionen entre sí. Es por eso, que Piaget creó tres opciones básicas que ayudarían a entender aún más el proceso de desarrollo de los niños en la sociedad. Los tres tipos de contenidos son: la inclusión de clases, la clasificación simple y la clasificación múltiple.
La inclusión de clases basa su objetivo en comprender las distintas formas que tienen las personas para comunicarse, es decir, entender la relación que hay entre un mensaje y otro.

En cambio, la clasificación simple consiste en agrupar una serie de objetos que serán unidos para utilizarlos con un mismo fin. Por ejemplo, las figuras geométricas tienen diferentes formas y se diferencian por su color. Esto hace que el niño pueda diferenciar y unir las figuras de acorde a su clasificación simple.

Por último y no menos importante, está la clasificación múltiple que basa su objetivo en agrupar una serie de objetos que trabajarán en dos dimensiones. Por ejemplo, un niño buscará varios artefactos que tengan un mismo objetivo, pero que al final tendrán doble funcionalidad. En esta etapa los niños de siete y ocho años comprenden que la capital de España es Madrid, pero no entienden las relaciones que existen entre ellas. Todo esto según la teoría realizada por Piaget.

Conservación

El cambio es una forma de mejorar y obtener resultados positivos. La conservación gira entorno a esa definición, con la única diferencia que a pesar de las transformaciones que el objeto sufra, este al interior siempre permanecerá igual, en otras palabras, las apariencias en algunas ocasiones generan confusión.

Esta característica contiene cinco elementos básicos:

  • Líquido
  • Número
  • Masa
  • Volumen
  • Longitud

Esto hace que los ejercicios de conservación sean aún más difíciles, sin embargo, muchos niños aprenden a diferenciar los elementos de las operaciones concretas. Por ejemplo, hay tres monedas con longitudes diferentes. Se le permite al niño tocarlas y observarlas, para que este luego presente su percepción de dicho objeto.

Descentramiento y transitividad

El descentramiento forma parte de las capacidades que tiene una persona para considerar aspectos que ocasionen conflictos graves. En los niños esta característica se cumple parcialmente. ya que son muy pocos los que generan una actitud prepotente y desafiante hacia sus compañeros. Sin embargo, a la edad de siete y once años, muchos ya saben como controlar y abordar estos temas.

En cuanto a la transitividad, esta se caracteriza por la relación que hay entre dos elementos. El conocimiento que presentan los niños en relación a este tema forma parte fundamental en la similitud que puedan encontrar en objetos que tengan los mismos rasgos. Por ejemplo, cuando los más pequeños juegan béisbol, estos asocian el bate con la pelota, ya que forman parte fundamental del dicho deporte.

¿Por qué es importante cada etapa?

Los niños a medida que van creciendo desarrollan un conocimiento básico y completo de las opciones que les ofrece el mundo en el que están viviendo. El desarrollo cognitivo forma parte fundamental en el proceso de crecimiento, y les permite a los padres estar atentos a cualquier imperfecto que su pequeño pueda presentar en la etapa sensoriomotora, preoperacional o en las operaciones concretas.
Cada una de las etapas están diseñadas para estimular el crecimiento e interés cognoscitivo de los niños, esto con el fin de mejorar los procesos básicos que presentan cuando van creciendo: el preescolar, la preparatoria, la universidad y hasta la vida de adultos.
El desarrollo cognitivo presenta una serie de variables que los niños pueden utilizar, sin embargo, la más importante está en los juegos infantiles que los ayudan a estimular sus habilidades de liderazgo y mejorar las capacidades de desenvolverse con otros niños sin ningún problema.

Conclusión final de la tercera Etapa de Piaget

Según las investigaciones realizadas por el psicólogo Jean Piaget, los niños de 7 a 11 años tienen mayor capacidad de aprender las transformaciones de los objetos. En ese contexto, estos tienen la opción de reflexionar y razonar sobre el número, el volumen, la masa y el peso del objeto sin necesidad de confundir su apariencia física.
Ahora bien, si por alguna u otra razón los niños presentan un resultado no acorde con las etapas del desarrollo cognitivo, Piaget catalogó a esa falta de uniformidad en el pensamiento infantil como desfase horizontal – tareas que deberían resolverse al mismo tiempo porque presentan la misma estructura-.

Las operaciones concretas en el desarrollo cognitivo forman parte de las nuevas opciones que tienen las personas para conocer a profundidad sus actitudes desde que nacen hasta que crecen. Las características de cada etapa y la forma en la que los estudios demuestran la posibilidad de cambios, confirman la tangible teoría de Piaget.
La inteligencia que presentan los niños debe darse por un proceso natural de educación de calidad. Es por eso, que cada una de las etapas del desarrollo cognitivo brinda una oportunidad de seguir estudiando las capacidades mentales y físicas del ser humano en la sociedad.

4.5 (90%) 10 votes