Etapa preoperacional

operaciones preoperacionales

La etapa preoperacional del desarrollo cognitivo comienza a los dos años y se extiende hasta los siete. Su función se caracteriza por brindarle mayor conocimiento representativo a los niños, lo que hace mejorar sus habilidades y garantiza en gran parte una mejor comunicación y aprendizaje.

En el trascurso de esta etapa los infantes comienzan a utilizar herramientas de persuasión para tener lo que ellos quieren (juguete o dulce). Sin embargo, al no entender del todo la lógica, los niños no son capaces todavía de manipular una información o hacer que las personas cumplan su punto de vista.

Mientras que el niño va creciendo este va experimentando cambios en la forma de captar las ideas y a como expresarlas, es decir, construyen experiencias a cerca de lo que pasa a su alrededor, para luego avanzar a una etapa más solida que les permita tener un pensamiento coherente y lógico para las personas adultas.

¿Qué es la etapa preoperacional?

La teoría del psicólogo Jean Piaget forma parte fundamental en el desarrollo de los nuevos métodos que estudian el crecimiento de los niños. En ese contexto, en la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo los niños usan preconceptos, que no es más que la visión de un menor de edad que aún no tiene la capacidad de pensar y generar ideas concretas para expresarlas de una mejor manera.

Piaget dividió esta etapa en dos formas:

La primera, que va desde los dos a los cuatros años de edad, que comprende el lenguaje en la que se expresan los niños y forma parte de las distorsiones que este hace para satisfacer sus fantasías.

La segunda, que va desde los cuatro a los siete años, esta aparece en el pensamiento del niño, lo que hace que sus intuiciones y su forma de ver las cosas sean la verdad absoluta de lo que está percibiendo.

Esta etapa preoperacional forma parte del avance que presentarán los a medida que vayan creciendo. En ese contexto, el lenguaje de los mismo se comienza a extender, ya que buscan nuevas palabras e inclusive saben cómo usarlas. Además, son más cuidadosos con las instrucciones del objeto que estén manejando para tener un mejor resultado.

Características

Las características que a continuación se desglosarán forman parte de la teoría de Piaget que busca de alguna u otra forma entender las capacidades que tienen los niños desde que nacen hasta que ya tienen una edad suficiente para entender algunas etapas del desarrollo cognitivo, que es fundamental para presentar habilidades de inteligencia y formación del lenguaje. Entre las características más importantes que se conocen hasta la fecha están:

Centralización

Esta ejerce una función sobre los niños que se denomina concentración. Sin embargo, les permite a los infantes concentrase en un solo objeto o en una situación a la vez. Durante el tiempo establecido por la etapa preoperacional de Piaget, los pequeños presentan dificultades para centrar sus pensamientos en problemas de carácter social.

Artificialismo

Esta característica forma parte de la creencia que tienen los niños en que las cosas que ven en la naturaleza como árboles, animales y flores son creadas por el hombre. Todo esto entra en lo normal, se trata de que los más pequeños del hogar crean objetos y personajes imaginarios que los acompañan para sus juegos.
A medida que el tiempo pase y el desarrollo cognitivo de la etapa preoperacional siga su curso, se disminuye el egocentrismo de los infantes y les permite tener más oportunidades para compartir sus ideas con otros niños, lo que en definitiva forma parte del crecimiento natural de los mismos.

Egocentrismo

Los niños en esta etapa suelen ser un poco egocéntricos, es decir, que presentan incapacidad para determinar un problema desde el punto de vista de otras personas. Según lo establecido en la teoría de Piaget se determina que los niños egocéntricos asumen que otras personas piensan y sienten como ellos.

A pesar de las investigaciones de Piaget, siempre había científicos que refutaban cada una de sus opiniones. Si, es el caso de John Flavell, que realizó un estudio científico para contradecir lo que en su momento Piaget había investigado. El análisis consistió en realizar una carta que tenía por un lado la cara dibujada de un perro y por el otro la de un gato, esta iba a ser entregada a un niño para que la observara.
Flavell le preguntaba al pequeño que era lo que veía. La respuesta del infante fue totalmente opuesta a lo que Flavell había visto en dicha carta. El resultado demostró que la percepción de una persona adulta nunca podrá ser la misma que las de un niño. Es por eso, que los infantes en esta etapa preoperacional no suelen ser tan egocéntricos como lo había determinado la teoría de Piaget.

Ejercicios en el egocentrismo dentro de la etapa preoperacional

  1. Ejercicios en el egocentrismo dentro de la etapa preoperacional
  2. Ya hemos comentado que en esta etapa los niños son muy egocéntricos y por eso Piaget describió varias técnicas para comprobar la egocentricidad de los niños en este etapa.

El ejercicio más reconocido es la de enseñarles una escena en la montaña o las 3 montañas:3 montañas piaget etapa preoperacionalEl niño ve la imagen de la 3 montañas desde su punto de vista y se le muestra varias fotos con la visión que tendría la muñeca desde su punto de vista, de la imagen superior.

En la mayoría de los casos el niño o niña dirá que la muñeca tiene el mismo punto de vista que él o ella y no serían capaces de ver en perspectiva desde la posición de la muñeca. Según Piaget no pueden ver la perspectiva de otras personas.

Juego

La capacidad que tienen los niños para jugar con otros tiene un amplio proceso que fue estudiada por Piaget. Los padres les enseñan a sus hijos a interactuar, sin embargo, los mismos juegan, pero sin compartir o crear algún vínculo con otros infantes. Esto es normal en el proceso de crecimiento, ya que los pequeños aún no comprenden la capacidad del habla ni las reglas de la misma.

Animismo

Esta característica es una de las más polémicas, y es que el estudio de Piaget demostró que los niños tienen la capacidad de creer que los objetos tienen vida y sentimientos. La investigación hizo que dividiera en cuatro las etapas del animismo.
La primera etapa comienza de los cuatro a los siete años. Según Piaget, los pequeños que cursaban estas edades sentían que los objetos estaban vivos. La segunda etapa está comprendida en pequeños de cinco a siete años, dicha fase demuestra que los niños pensaban que los objetos que se movían tenían algún propósito. La tercera está compuesta por edades de siete a nueve años, en esta etapa los niños consideraban que los objetos fueron creados por factores externos.
La cuarta de ellas comprende las edades de los nueve a los doce años. Los niños en esta etapa tienen mayor conocimiento de lo que les rodea. En ese contexto, los infantes que tenían estas edades sabían identificar por si mismos que solo las plantas y los animales pueden tener vida propia.

Pensamientos acerca de la etapa preoperacional

Esta etapa se centra en los conceptos de egocentrismo y conservación, son habilidades que los niños aún no han podido desarrollar. La falta del entendimiento de que las cosas pueden verse desde diferentes puntos de vista por otras personas y que la apariencia de las cosas pueden cambiar aún cambiando sus propiedades.
Sin embargo Martin Hughes no estaba de acuerdo con el desarrollo del experimento de las 3 montañas de Piaget, ya que según Martin los niños no entendían o no sabían realizar el ejercicio.
Martin utilizó muñecos para demostrar que los niños con 4 años podían entender diferentes situaciones desde diferentes puntos de vista, debatiendo acerca que los niños podían dejar su egocentrismo en etapas más tempranas de las que Piaget creía.

En conclusión

Los resultados de la etapa preoperacional demostraron que los niños pasan por una serie de procesos de desarrollo que hace que entiendan lo que significan los objetos y para qué se utilizan. El estudio que Piaget realizó, brinda ayuda a los padres que quieren entender los procesos a los que enfrentan sus hijos en la psicología infantil.

3.8 (75.56%) 9 vote[s]