Saltar al contenido
El desarrollo cognitivo

Etapa sensoriomotora

El desarrollo cognitivo tiene una serie de procesos que se caracterizan por las capacidades del pensamiento que tiene una persona, sobre todo en el periodo de crecimiento personal que es donde las habilidades de pensar, creer, percibir y expresarse generan mayor impacto en la sociedad.

Existen dos formas para describir de mejor manera el desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y las teorías de Vygotsky. La primera nos permite saber como un niño interpreta lo que le rodea a medida que va creciendo y la segunda, comprende los nuevos métodos que forman parte del nivel intelectual del niño o adolescente.
Para entender todo este proceso es necesario informarse sobre este tipo de temas. Es por eso, que en este escrito encontrarás algunas respuestas y conocerás de personajes como Piaget que cambiaron la forma de ver el proceso de la psicología infantil.

Los métodos

Jean Piaget, psicólogo y epistemólogo suizo, influyó en las investigaciones que estudiaron el desarrollo de una persona desde que nace hasta que alcanza una edad considerable. Sin embargo, mucho antes que este implementara una de las teorías más reconocidas a nivel mundial se pensaba que los niños eran cuerpos pasivos que eran moldeados por la naturaleza.

El estudio de Piaget se centró no en lo que los niños conocen sino en su capacidad para desenvolverse en su etapa de crecimiento. Este tenía la firme convicción de que los más pequeños de la casa construían conocimientos analizando cada objeto y expresión que veían en otras personas. Estaba completamente seguro que el desarrollo cognitivo les permitiría a las nuevas generaciones razonar sobre lo que el mundo les ofrecía.

Su conocimiento le permitió dividir en cuatro el desarrollo cognitivo: etapa sensoriomotora, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Cada una con sus diferencias, pero el objetivo de las misma era descubrir cuál de los aspectos ya mencionados transformaban los pensamientos de los niños. La primera etapa la conocerás a profundidad en los siguientes párrafos, sigue leyendo, te interesa.

Características de la Etapa sensoriomotora

En esta etapa es de suma importancia conocer cómo el recién nacido se desenvuelve en un mundo completamente extraño para él, es decir, buscar que reacción mental puede presentar cuando los sentidos y las acciones comienzan a jugar un papel fundamental desde que nace hasta los dos años de edad.

En este proceso ocurren una serie de señales en el crecimiento intelectual. Los bebés buscan de alguna manera generar una interacción a través de sonidos que representan una conducta intencional, es decir, imitan y simulan el sentimiento de estar feliz o tristes. Por ejemplo, un niño se acostumbra a sonar el sonajero porque sabe que genera un ruido, y esto podría entretenerlo.

Es por eso, que Piaget descubrió la reacción del mecanismo de aprendizaje rápido, que consistía en tres formas de evolución:

  1. Está centrada el organismo del niño
  2. Implica el manejo de objetos
  3. El descubrimiento de nuevos elementos que le generan interés y hasta satisfacción al niño.

La permanencia del objeto

bebe etapa sensomotora
Según la teoría de Piaget el desarrollo de la permanencia del objeto es una de las cosas más importantes de la etapa sensoriomotora. Los bebés aprenden a entender que los objetos continúan existiendo aunque no los pueda ver, tocar o escuchar.
Los recién nacidos por ejemplo creerán que los objetos o personas que no vean en ese momento habrán desaparecido pero si los vuelven a ver se sorprenderán ya que pensaban que habían desaparecido. Los bebés con un poco más de maduración entenderán que el objeto o persona sigue existiendo aunque no la vean.

Subetapas de la etapa sensoriomotora

Los resultados de la teoría de Piaget demostraron que los niños recién nacidos si bien cierto que no pueden identificar con claridad objetos o juguetes, estos sí pueden sentir la presencia de algún artefacto, por ejemplo, si le colocas un elemento pesado debajo de su manta, este quizás sienta que existe algún instrumento debajo de la manta.
Es por eso, que Piaget fiel a su teoría hizo la prueba con sus hijos y los observó cuidadosamente durante su crecimiento. Esto determinó que el pensamiento de los mismo tuviese seis subetapas fundamentales durante su desarrollo sensomotor que debían ser explicadas e investigadas para saber cuál era la función de cada una de ellas, entre esas están:

Acto de reflejos (de 0 a 1 mes)

La primera subetapa tiene como función estimular a los niños a que identifiquen los actos de reflejos, ya que se comprobó que los neonatos responden positivamente a las luces mediante acciones creadas para demostrar una simulación de luz artificial. Por ejemplo, si un bebe está despierto y una persona hace la simulación de meterle el dedo a la boca, el niño por reflejo innato tratará de succionarlo como si fuese un biberón.

Reacciones circulares primarias (de 1 a 4 meses)

La segunda de las subetapas de Piaget son las reacciones circulares dentro del crecimiento del recién nacido. Esta fase demuestra como el infante busca la mejor forma para darse estimulación, ya sea moviendo los pies, las manos y hasta chupándose el dedo pulgar de su mano. Son actos involuntarios que buscan generar una tranquilidad y empatía en el pequeño.

Reacciones circulares secundarias (de 4 a 10 meses)

La tercera subetapa del desarrollo busca demostrar la capacidad que tienen los niños para realizar movimientos que le resultan placenteros e interesantes (objetos o movimientos en el cuerpo). Por ejemplo, mover la cuna o algún artefacto les producirá satisfacción, así como agitar su sonajero les causará alegría por el sonido que produce dicho juguete.

Coordinación de esquemas secundarios (de 10 a 12 meses)

Esta subetapa se trata del desarrollo que poco a poco a alcanzado el niño. En este periodo el bebe muestra síntomas de habilidades que no había presentado, es más hábil y presenta conocimientos de que hay objetos que pueden ser tocados y movidos de un lugar a otro. Por ejemplo, el pequeño no solo agitará su sonajero, sino que si no lo encuentra puede detectar donde está y mover lo que sea hasta encontrarlo.

Reacciones circulares terciarias (de 12 a 18 meses)

Esta subetapa es considerada la más abierta por la habilidad que presentan los niños para saber qué mover y cómo jugar con algún juguete. El principal logro de esta fase es que el crecimiento de las habilidades motoras de los niños ha mejorado y presentan mejores esquemas para encontrar lo que están buscando. Por ejemplo, si el infante está jugando con sus carritos, este ya sabe cómo conseguirlos y dónde guardarlos al momento de finalizar el juego.

Principio del pensamiento (de 18 a 24 meses)

En esta última subetapa se origina el inicio del pensamiento simbólico. Esto genera una transición a la fase preoperacional del desarrollo cognitivo. Esto quiere decir que es en esta etapa que los niños empiezan a adquirir la permanencia del objeto, el logro más importante de la fase sensoriomotora.

En conclusión acerca de la primera etapa de la teoría de Piaget

La teoría del psicólogo Jean Piaget hizo pensar que los niños y niñas en la etapa sensoriomotora solo podían reconocer y manipular algunos objetos. Sin embargo, muchos investigadores consideraban que esta investigación mitigaba las fórmulas y los nuevos métodos que tienen los niños para desarrollarse normalmente. Todo lo ya descrito forma parte las capacidades que pueden tener los niños para un mejor desenvolvimiento durante su desarrollo.

4 (80%) 3 votes