Aunque no te des cuenta, el aprendizaje cognitivo juega un importante papel en la vida de todas las personas desde su nacimiento. Cada persona aprende a partir de experiencias, emociones, relaciones sociales, amigos; y lo mejor de todo es que nunca deja de aprender.

Los tipos de aprendizaje cognitivo se refieren a los hábitos de procesamiento de información de un individuo. A diferencia de las disimilitudes individuales en habilidades, la cognición describe el modo típico de pensar, percibir, recordar o resolver problemas. Este, generalmente, se describe como una dimensión de la personalidad que influye directamente en las actitudes, los valores y la interacción social.

Pregúntate, por ejemplo, ¿cómo procesas las experiencias y el conocimiento? Y ¿cómo organizas y retienes la información? ¿Necesitas visualizar la tarea antes de comenzar? ¿Te acercas al aprendizaje y la enseñanza de forma secuencial o aleatoria? ¿Trabajas rápido o deliberadamente?

Todos estos son ejemplos de los tipos de aprendizaje cognitivo que debes conocer para que sepas cómo funciona tu cerebro y cuál es la forma en la que aprendes mejor.

Características del aprendizaje

¿Qué tipos de Aprendizaje existen y cuáles son sus características?

#1 Visual o imitativa

Las personas con este tipo de inteligencia cognitiva aprenden rápidamente mediante la observación. Necesitan estímulos visuales como textos, tablas, gráficos o imágenes para poder adquirir cualquier tipo de conocimiento.

Asimismo, tienen la capacidad de imitar el comportamiento de otras personas; lo que está íntimamente relacionado con la neuronas espejo. La imitación es una herramienta muy poderosa de aprendizaje, no solo la utilizan los niños pequeños (cuando imitan a sus padres o personas cercanas a ellos) sino que también es vital para las personas adultas.

#2 Auditiva o receptiva

Este tipo de aprendizaje cognitivo está directamente relacionado con la capacidad auditiva o receptiva de la persona. Generalmente, los aprendices auditivos comprenden y retienen mejor la información si la escuchan.
Es un aprendizaje totalmente pasivo, donde la persona solo recibe la información que debe aprender. Un ejemplo de esto es la lectura, donde la profesora lee un texto y sus estudiantes escuchan de forma inactiva y pasiva.

#3 Táctil

Hay dos tipos de aprendizajes táctiles. El primero se refiere a las personas que necesitan tocar objetos o manipular cosas para entenderlas a profundidad. El segundo hace hincapié en tomar notas, dibujar o crear figuras que ayuden a codificar la información de una manera sencilla y gráfica.

#4 Kinestésica

El aprendizaje cognitivo kinestésico se refiere al movimiento. Las personas con este tipo de aprendizaje necesitan mover sus cuerpos para retener mejor la información. Actividades como correr, bailar, hacer ejercicio ayudan a enfrentarse e interactuar mejor con los estímulos externos.

#5 Experiencial

La experiencia es la mejor profesora de todas. Las experiencias adquiridas a lo largo de la vida enseñan importantes lecciones que podemos utilizar en todos los ámbitos de la cotidianidad.
Este tipo de aprendizaje cognitivo es muy poderoso, pero es totalmente subjetivo ya que cada persona experimenta situaciones completamente diferentes y únicas. Una persona, por ejemplo, puede interpretar una acción como positiva, mientras que otra puede verla de manera diferente.

#6 Habituación y sensibilización

Estos tipos de aprendizajes se incluyen en un bloque, puesto que ninguno de ellos es asociativo. El primero, la habituación, es un tipo de aprendizaje primitivo que hace posible la adaptación, la cual utilizamos todos los días de nuestra vida.

Este aprendizaje ocurre cuando la persona deja de prestar atención a los estímulos externos. Un ejemplo claro de la habituación es cuando una persona vive cerca de una calle bastante ruidosa y ocupada. El primer día, escuchará todos los coches, camiones, buses, motocicletas y personas que pasen por allí, pero mientras más vivan en ese lugar, se acostumbrarán a los sonidos y ya no serán tan molestos.

La sensibilización, en cambio, se refiere al aumento de atención cuando se enfrenta a estímulos repetidos. Esto significa que su respuesta aumentará a medida que el estímulo también lo haga.

#7 Emocional

Este tipo de inteligencia está relacionado con el desarrollo emocional de cada persona, lo que ayuda a controlar y manejar las emociones de acuerdo a las situaciones y contextos.

Las emociones también juegan un papel importante en el aprendizaje y, aunque sea totalmente subjetivo, ayuda a mejorar la capacidad cognitiva de la persona.

#8 Descubrimiento

El descubrimiento sucede cuando se busca activamente por alguna información de interés. Este tipo de aprendizaje cognitivo se rige por el interés, curiosidad y adaptabilidad de los investigadores.

#9 Verbal

Los pensadores verbales tienden a pensar en voz alta. Para procesar mejor una información, necesitan hablar y dejar salir sus pensamientos.

Este tipo de aprendizaje también está relacionado con el auditivo, ya que a medida de que hablan y exponen sus opiniones, también las escuchan y las absorben por este medio.

#10 Aprendizaje colaborativo

Este tipo de aprendizaje se refiere al aprendizaje grupal, como en la escuela primaria donde se aprendía y estudiaba con los compañeros de clase. Se caracteriza por incluir a cada miembro del equipo y darles la oportunidad de usar sus mejores habilidades.

Los cuatro pilares más importantes de este aprendizaje cognitivo son interdependencia positiva, responsabilidad individual, participación igualitaria, e interacción simultánea.

#11 Aprendizaje implícito

El aprendizaje implícito es un tipo de aprendizaje “ciego” ya que la persona adquiere la información del entorno sin siquiera darse cuenta de que lo está aprendiendo.

La característica más resaltante de este tipo de aprendizaje cognitivo es que es totalmente involuntario.

#12 Aprendizaje explicito

El aprendizaje explicito, por el contrario, se caracteriza por ser un aprendizaje intencional y consciente. Hay muchos ejemplos de este tipo de aprendizaje, como leer este artículo para aprender sobre los tipos de aprendizajes cognitivos; o cuando en la escuela o universidad se debe leer un texto que será evaluado.

El aprendizaje explicito es un acto intencional que requiere de mucha atención y esfuerzo.

¿Qué opinan los autores de los tipos de aprendizaje en la psicología?

Tipos de aprendizaje

Los psicólogos han llegado a muchas teorías e hipótesis diferentes para explicar lo que realmente sucede cuando alguien aprende algo. La teoría del aprendizaje conductual, cognitivo, constructivista y la teoría del aprendizaje basado en la investigación, son cuatro formas que usan los psicólogos para analizar el proceso de aprendizaje que han tenido impacto en las estrategias de enseñanza.

La primera teoría, la conductual, se basa mayormente en estímulos externos. La persona es vista como un recipiente vacío en el que guardará incentivos, respuestas, castigos, recompensas positivas y negativas, información de todo tipo, entre otros.

En la teoría del aprendizaje cognitivo, el factor más importante es el funcionamiento interno del cerebro de cada persona. En esta teoría, la mente se conceptualiza como un procesador de información en lugar de una pizarra en blanco para llenar.

La tercera teoría, la constructivista, va más allá de la concepción del aprendiz como procesador de información neutral, para considerar qué datos reales él mismo puede contribuir como un participante activo. El aprendizaje se lleva a cabo cuando la persona, combinada con un conocimiento previo y la experiencia, construye el aprendizaje en su propio cerebro.

Por último, el objetivo de la teoría basada en la investigación es la comprensión holística y matizada de los temas abordados resolviendo problemas, llevando a cabo proyectos y experimentos. Esta teoría enfatiza los procesos metacognitivos, y los métodos mentales que desarrolla una persona a medida que entiende el arte de aprender por sí mismo

4.8 (96%) 5 vote[s]